Con una mirada global sobre lo que pasó en el marco de la pandemia y los efectos de la Guerra Rusia-Ucrania, reconocidos economistas aportaron su mirada sobre el mercado global y argentino actual  en el marco de la última jornada que se llevó a cabo en la presencial en la provincia de Mendoza, como cierre de la 5ta edición de Expo Efi 2022, que este año sumó más de 6mil inscriptos.

Moderados por la periodista Sofía Terrile, tonó la palabra el economista José Siaba Serrate:

“Estamos frente a un examen de estrés que tenemos que superar. Es un año en el que hay que lidiar con la inflación”, declaró. “El mundo recibió en poco tiempo skocks muy fuertes y muy diversos; la salida de la pandemia tuvo una efecto inflacionario alto. Es para destacar que no tuvimos crisis crediticias ni siquiera en los mercados emergentes”, explicó.

“La contrapartida de todo esto --continuó-- fue un cambio en la política económica. Tuvimos situaciones críticas resueltas peligrosamente. Asistimos a una combinación de una política monetaria y una política fiscal muy expansivas”.

 “Este es un período nada agradable pero necesario”, definió y señaló que “el sistema financiero está funcionando de manera sorprendentemente fluida. Estamos evaluando qué tan sólidas son las acciones y los bonos. Queremos saber si el régimen de inflación es sostenible o si hemos emigrado a un régimen en el que la inflación deja de ser creíble y lo monetario es inestable”.

Por su parte, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment habló de que “existió una burbuja de la pandemia en el que hubo liquidez y ganancias, pero se terminó la liquidez. Se rompió la burbuja; todo se pinchó y explotó todo", comparó.

Como cierre del panel de mercados financieros, el especialista en finanzas, Claudio Zuchovicki subrayó que “la única manera de parar esto es frenar la demanda para darle tiempo a la oferta; eso es recesión”. “En nuestro timing todavía no vimos lo peor, pero esto va a pasar y las variables se van a ordenar”, concluyó.