La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro, fue seleccionada por la revista estadounidense Time para la lista de Time 100 Next 2021, donde se destaca cada año a las cien personas más influyentes del mundo. Entre los seleccionados hay líderes, activistas, innovadores y personajes de renombre como la artista Dua Lipa, la actriz Anya Taylor-Joy y el futbolista Marcus Rashford

La lista Time 100 Next destaca a cien líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más.

En esta oportunidad, D’Alessandro fue elegida para integrar la lista de 2021. El resonado informe del año pasado en el que cuantificó en 15,9% del PBI la participación económica del trabajo doméstico, y el objetivo de su cartera de imponer una perspectiva de género en toda la política económica, fueron destacados por Time para la selección de su perfil.  


Time destacó que "la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Pero en Argentina, la economista Mercedes D'Alessandro está decidida a suavizar el golpe que supone este período para la igualdad de género en el ámbito laboral".

"Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D'Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino", indicó.

En la publicación, se reseñó que el organismo que dirige D'Alessandro "cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerados", y se valoró que "ella dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará".

D’Alessandro nació en la ciudad de Posadas (Misiones), se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires donde durante más de 15 años dio clases, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2015 fundó la ONG Economía feminista, que se dedica a la divulgación de temas económicos y feministas.


En 2016, publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, que va por su quinta edición y ha vendido más de 25.000 copias en la Argentina, España, Colombia y México.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández, D’Alessandro ocupa el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.

Desde entonces, la Dirección a cargo de D’Alessandro está abocada a articular y generar información y conocimiento para que el diseño y la ejecución de las políticas públicas en la Argentina tengan en cuenta la dimensión de género.

Desde esta Dirección se impulsó el Primer Presupuesto con perspectiva de género en la historia argentina y la primera Mesa Federal de Políticas económicas para acelerar la igualdad de género, que nuclea a funcionarias de áreas económicas de todo el país.

Además, la Dirección trabajó activamente para generar información que permita tomar dimensión del impacto de la pandemia en las mujeres e incorporar esta visión en el diagnóstico y diseño de medidas económicas, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia y las estrategias de Inclusión financiera.

La lista completa del Time 100 Next se puede consultar en time.com/next.