En señales que prometen un semestre de diálogo y no de tensión, Brasil no acompañará a Uruguay en su intento de negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, al tiempo que aceptaría rebajar un 10% y no un 20% el arancel externo común, lo que lleva tranquilidad a la Argentina.

Fuentes diplomáticas revelaron a BAE Negocios que durante la presentación de la agenda semestral del Mercosur el pasado lunes, Brasil directamente dejó de lado el eje de la flexibilización proclamada por Uruguay, lo que deja casi sin fuerza esta idea. El gobierno de Luis Lacalle Pou apostaba fuertemente a un acompañamiento brasileño en negociaciones “partidas”, y Brasil le “soltó la mano”.

Por carril paralelo, las mismas fuentes e incluso de otro país integrante del bloque coincidieron en que tanto el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, como el sector diplomático de Itamaraty ya se refieren a un recorte del 10% en el arancel externo y no del 20% como se sostenía hasta hace poco tiempo. Esto implica un cambio radical en las condiciones políticas y la chance certera de que haya un acuerdo en el seno del bloque, ya que la Argentina coincide con una baja del 10%, aunque en el 75% del universo de los productos.

Brasil sólo habló de una revisión del arancel y en cuanto a la flexibilización, no hizo referencia a la propuesta uruguaya, como tampoco lo hizo el propio Uruguay (en el encuentro del lunes último”, ampliaron.

"Se debe encontrar un camino intermedio, una negociación satisfactoria porque Uruguay quiere una flexibilidad con ventajas iguales en el Mercosur y tanto Argentina como Paraguay, y ahora Brasil, dijeron que no", señalaron las fuentes.

Cambio de tablero

"La posición de Uruguay es difícil. Claramente busca el apoyo de Brasil, pero la misma idea la tiene Guedes, no la tiene Itamaraty, que muestra una mirada estratégica del Mercosur", puntualizaron desde el Palacio San Martín.

La Cancillería uruguaya se refirió hace un tiempo al "apoyo total de Brasil", aunque fuentes de la diplomacia volvieron a remarcar que "solamente Guedes apoya a Uruguay". "La linealidad es de Guedes porque no tiene apoyos políticos en Brasil, salvo (el presidente, Jair) Bolsonaro...además, los industriales brasileños le dijeron a Guedes que una rebaja de aranceles de más de 20% es destructivo para Brasil y les gustaría la propuesta argentina", relataron.

Como adelantó este medio, la Argentina informó a sus socios que no aceptará una rebaja del arancel externo común para la industria automotriz, como tampoco para el sector textil-indumentaria, juguetes, lácteos y duraznos. Los funcionarios de los socios plenos del  Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) volvieron a verse las caras, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se "flexibilicen" las condiciones de comercio de los Estados miembros.

Una de las novedades políticas más importantes del semestre pasado es que Paraguay cree que el Mercosur debe negociar acuerdos en bloque y que fue negativo cuando Uruguay avanzó solo en esta discusión. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, dijo hace meses que “la posición de Paraguay siempre fue muy clara”: no están “dispuestos a la derogación” de la decisión 32/00, que flexibiliza los acuerdo dentro del Mercosur.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices