En el marco de una reunión técnica del Mercosur, Uruguay "se tomó revancha" y rechazó bajar el arancel externo común un 10%, luego de que la Argentina, Brasil y Paraguay plantearan que no acompañarán un acuerdo de libre comercio con China.

Fuentes del bloque sudamericano señalaron a BAE Negocios que la postura uruguaya sigue sin modificaciones (a pesar de que haber defendido mucho tiempo la rebaja del AEC) y “no dieron ningún fundamento” durante el cónclave del Grupo de Mercado Común (GMC). Cabe reseñar que el presidente Luis Lacalle Pou pretende una señal del resto de sus socios a las negociaciones incipientes con China, con la cual están realizando un estudio de prefactibilidad.

Las fuentes diplomáticas recordaron que en la semana previa a las fiestas navideñas, el presidente Alberto Fernández viajará a Brasil (16 y 17 de diciembre) para participar del encuentro donde la titularidad del bloque sudamericano quedará en manos del Paraguay, nación que apoya la baja del AEC y las negociaciones en bloque. “Va a ser el escenario para que se le pida a Uruguay un acompañamiento porque necesitamos un consenso cuatripartito”, ampliaron.

Si bien no asoma aún un eje sobresaliente de la cumbre, Argentina y Brasil cerraron filas para rechazar la posibilidad de un acuerdo Mercosur-China, por lo que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou quedó solo en su “aventura” con el gigante asiático. Uruguay está realizando un estudio de prefactibilidad para avanzar en un eventual acuerdo de libre comercio con China, aunque busca el apoyo del presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, pero no goza de la simpatía de Itamaraty.

Como "forma de negociación", de repente Lacalle Pou dejó de respaldar la reducción del arancel externo esperando un respaldo brasileño que no llega. Aunque provocó sorpresa, Brasil respetó el acuerdo conversado con la Argentina y redujo unilateralmente un 10% el arancel externo para 87% del nomenclador de productos, mientras el Gobierno criticó a Uruguay por bloquear la posibilidad de un consenso total entre los cuatro miembros del Mercosur.

Singapur y Colombia

Durante los contactos del bloque, quedó definido que el 1 de diciembre habrá reuniones Mercosur-Colombia; y que en febrero continuarán las negociaciones entre el Mercosur y Singapur, país al que el bloque sudamericano quiere como puerta de ingreso a la región Asia-Pacífico y para atraer inversiones.

Fuentes diplomáticas aseguraron que “Singapur podría actuar como puerta de entrada a productos argentinos a la región de Asia-Pacífico, aprovechando la amplia red de acuerdos que ese país tiene en la región” y así potenciar las exportaciones nacionales.

Asimismo, “este acuerdo, para nosotros tiene  importancia por el lado de alentar y facilitar posibles inversiones, ya que Singapur es un país muy abierto en comercio (y un importante inversor externo). Nuestra pauta exportadora es similar a la de otros países de Asia y está centrada en productos agrícolas y agroindustriales”.

El reinicio de las conversaciones se da a instancias de Paraguay, y será una reunión formal para ver “cómo quedaron las cosas. El tema vital es el de Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escaso potencial o recursos pero que es el hub más importante del Pacífico. Puede ser bueno para vender nuestros productos pero tenemos que evitar que nos triangulen productos de terceros”, comentaron las fuentes.

Más notas de

Francisco Martirena

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan