En el marco de una estrategia de acercamiento con el Sudeste Asiático, el Mercosur firmaría un acuerdo de libre comercio con Singapur durante el desarrollo de la cumbre regional el 20 y 21 de julio próximos.

Así lo informaron a BAE Negocios fuentes diplomáticas nacionales y paraguayas, luego del consenso alcanzado en lo que va del año. “Se busca exhibir unión y dinamismo en medio de una guerra y una pandemia”, señalaron las fuentes, que pusieron la mira en el ingreso a la región Asia-Pacífico para exportar más y para atraer inversiones.

El escalón previo –y que sellaría el acuerdo- es la ronda que el Mercosur y Singapur mantendrán entre el 11 y 15 de julio, en Asunción.  En este sentido, las fuentes ampliaron: “Singapur podría actuar como puerta de entrada a productos argentinos a la región de Asia-Pacífico, aprovechando la amplia red de acuerdos que ese país tiene en la región” y así potenciar las exportaciones del Mercosur.

Asimismo, “este acuerdo, tiene importancia por el lado de alentar y facilitar posibles inversiones, ya que Singapur es un país muy abierto en comercio (y un importante inversor externo). Nuestra pauta exportadora es similar a la de otros países de Asia y está centrada en productos agrícolas y agroindustriales”, afirmó un funcionario del bloque sudamericano.

El reinicio de las conversaciones ocurrió el año pasado a instancias de Paraguay, que actualmente preside el Mercosur y que a fines de julio traspará el mando a Uruguay.

Alerta "origen"

“Uno de los ejes de discusión es el de Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escaso potencial o recursos pero que es el hub más importante del Pacífico. Puede ser bueno para vender nuestros productos pero tenemos que evitar que nos triangulen productos de terceros”, comentaron las fuentes.

Para dar cuenta de la importancia que posee Singapur, el Mercosur le exportó USD5.929 millones en 2021 y hubo importaciones por un valor de USD1.258 millones. Del 22 al 26 de abril de 2019, se desarrolló en Buenos Aires la I Ronda de Negociaciones comerciales entre el Mercosur y Singapur. Ambas partes abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y profundización de la relación comercial como el Acceso a Mercados de Bienes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación Aduanera y Facilitación del Comercio, Comercio de servicios, Inversiones, así como un capítulo relativo a la interacción entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Un eventual acuerdo busca procurar un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales de ambas partes. La potencia asiática es un interesante mercado para la Argentina por lo que representa en términos de PIB per cápita, lo sofisticado de su mercado y su condición de importador neto de alimentos.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones

China avisó que quiere discutir un TLC con Mercosur

Expectativas en el Mercosur

Premio a exportaciones: firmas pagarán menos retenciones

Buscan apuntalar al sector automotriz

Dólar y crecimiento: Scioli y Pymes industriales buscan ventas a Brasil

Se esperan mayores ventas a Brasil

Supermercados recibieron a Massa con nuevos aumentos y faltantes

Supermercados apuntan a industria

Uruguay pone barreras al comercio y hay reacción silenciosa

Mercosur, ardiente

Peor "rojo" con Brasil en 4 años, déficit con importaciones elevadas

Malestar con Uruguay

Precios Cuidados: supermercados no avalan algunos aumentos

Supermercados versus industria

Mercosur y Unión Europa, sin acuerdo y sin pronósticos

Mercosur, con mucho suspenso

Brecha cambiaria favoreció venta de vehículos en julio

Concesionarias, optimistas