Luego de la enorme polémica generada el año pasado por las diferencias internas en el bloque, el Mercosur retomará las negociaciones con Corea del Sur este miércoles para firmar un acuerdo comercial, luego de un año de absoluto parate.

Así lo anticiparon en exclusiva a BAE Negocios fuentes diplomáticas, quienes reseñaron que a fines de abril de 2020, Brasil, Paraguay y Uruguay empujaron la iniciativa para cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur, mientras que la Argentina sostenía que era un escenario irracional, no sólo por la pandemia sino por las condiciones desventajosas que se planteaban para el Mercosur.

"Finalmente nos veremos las caras y veremos si aceptan el modelo que proponemos en Argentina, ya que nuestro país no participa de la negociación de aranceles", señalaron en el Palacio San Martín.

"Hasta ahora, Corea del Sur ha hecho muchas preguntas, pero en la práctica la negociación está parada desde hace un año", completaron.

Apoyo industrial

En un marco de gran hermetismo, donde las posiciones actuales del resto de los socios no variaron demasiado, el Gobierno cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria ( Brasil), remarcaron las fuentes oficiales.

En el caso de la CNI, una clara diferenciación de la política aperturista encabezada por el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, que estaría resignando buena parte de las ambiciones de crecimiento fabril en favor del desarrollo agrícola brasileño.

Hace exactamente un año, excepto Argentina, el resto de los integrantes del  Mercosur quería mejorar la oferta para Corea del Sur y apurar una definición. La tensión al interior del  Mercosur era grande ya que Uruguay estaba desesperado por acordar, y tanto Brasil como Paraguay acompañaban su paso.  

"Estamos en medio de un tsunami, y encima con muy malas y bajas pretensiones. Es vergonzoso lo que se plantea desde el  Mercosur respecto de Corea", había hecho catarsis un funcionario argentino. "Esta negociación es industria contra agricultura. No cierra por ningún lado", había sentenciado.

Acuerdo sensible

Para el Gobierno, la negociación con Corea del Sur es claramente sensible. Después de un año, se develará cuánto debate intra  Mercosur hubo; la Argentina quiere que el acuerdo contemple sus intereses ofensivos: agroindustria y no tener barreras de acceso.

La República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países.

Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y la Unión Europea. 

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México