Durante la reunión del Grupo Ad Hoc del  Mercosur realizada ayer en forma virtual, se mantuvieron las diferencias dentro del bloque en torno a cuál debe ser el arancel externo común para la protección de las importaciones que compitan con la industria.

" Brasil insistió -como lo hizo el pasado 7 de abril- en que quiere bajar el arancel externo común un 20% este año y Uruguay avisó que presentará su propuesta de flexibilización comercial del bloque el próximo 26 de abril en la cumbre de cancilleres", situaciones que mostraron nuevamente grandes diferencias con la Argentina, refirieron fuentes diplomáticas.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que " Brasil se mantuvo en la postura de bajar el arancel externo un 20% durante el 2021 de manera lineal y transversal, en dos tramos de 10%", muy lejos de la postura nacional de bajar los aranceles para 1.893 productos del 2% al 0% sólo para ciertos sectores y para insumos o bienes no fabricados en la Argentina, como anticipó este medio.

El plan del presidente Jair Bolsonaro no termina allí ya que la intención final es avanzar desde 2022 en adelante, en una tremenda reducción del 50% para la protección a las importaciones. "El 20% adelanta el 50% que  Brasil quiere", confirmaron las fuentes gubernamentales.

Cumbre de cancilleres

Los cancilleres del bloque se verán las caras finalmente el 26 de abril próximo y en ese sentido, se avecina un escenario en el que " Brasil está muy díficil con el AEC. Quiere más ambición del bloque, lineal y transversal, no el método argentino. Uruguay acompaña pero Paraguay no está convencido".

Después del escándalo protagonizado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante el aniversario del  MercosurUruguay no trajo ninguna propuesta para flexibilizar el bloque y sólo informó que promete hacerlo el 26 de abril.

"(Uruguay) Recibió hoy críticas de la Argentina y Paraguay; y  Brasil le 'soltó un poco la mano'. Si bien Bolsonaro quiere comenzar a negociar con terceros en bloque y con flexibilidades, pero no son las flexibilidades de Uruguay", relataron hace una semana las fuentes diplomáticas.

"Uruguay quiere flexibilidad sin perder las ventajas del  Mercosur, ante lo que Argentina y Brasil le dijeron que eso no es posible. O se está dentro o se está afuera", ampliaron.

En una respuesta indirecta, desde el Palacio San Martín afirman que "para flexibilizar tenés dos opciones: a) denuncia del Tratado de Asunción; o b) llamás a una conferencia diplomática y lo reformás...con la (decisión) 32/00 no alcanza para lo que pide Uruguay".

Plan  Mercosur

Dentro de la propuesta elevada por la Cancillería, "hay posiciones que bajan poco, del 16% a 14% o del 8% a 6%", aunque "el elemento central es que hay 1.893 posiciones que se reducen del 2% al 0%".

El canciller Felipe Solá firmó el 31 de marzo último la convocatoria a sus pares del  Mercosur, ocasión en la que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque analizarán en un encuentro virtual el pedido de Uruguay y Brasil para "flexibilizar" las relaciones comerciales de los Estados miembros con otros países o regiones del mundo.

Para ese encuentro, Argentina reafirmó su "voluntad de diálogo" con los países vecinos, después del contrapunto registrado hacia el interior del bloque a raíz del reclamo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para que se "flexibilicen" las condiciones de comercio del  Mercosur.

El encuentro de presidentes del  Mercosur del 26 de marzo último, que había sido convocado para celebrar el 30° aniversario de la creación del bloque, evidenció diferencias entre sus miembros. El GMC es el órgano ejecutivo del  Mercosur que se encarga de dirigir el bloque entre las reuniones semestrales que realiza el Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano superior del que depende.

Más notas de

Francisco Martirena

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos

Uva a Brasil: vuelven exportaciones de Argentina después de más de una década

Uva a Brasil: regresa la exportación argentina después de una década

Apuran acuerdo de precios por 180 días para impulsar la industria y construcción

Negocian precios fijos para el acero

Alimentos y autos: Argentina reabre negociación con México para mejorar el comercio

Argentina busca aumentar exportaciones a México