Con el objetivo de ampliar el acuerdo comercial, el Mercosur y la Unión Aduanera del África Austral (SACU, por sus siglas en inglés) mantuvieron una cumbre para la profundización del acuerdo de preferencias fijas vigente desde 2016.

La decisión fue adoptada durante la reciente II Reunión del Comité de Administración Conjunta (CAC) del acuerdo, realizada de modo virtual, según informaron desde la cancillería paraguaya, ratificada por fuentes diplomáticas nacionales.

La unión aduanera SACU está integrada por las repúblicas de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y el reino de Esuatini (Suazilandia). Actualmente, el Mercosur otorga preferencias fijas para un conjunto de 1.052 posiciones arancelarias, mientras se beneficia de preferencias por 1.064 posiciones del bloque africano.

De este modo, aproximadamente el 50% del conjunto de productos incluidos ingresan a ambos bloques comerciales libres de aranceles y el resto lo hace con aranceles reducidos, por lo que el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, procuran ampliar el acuerdo ya existente, bajo la premisa general de incrementar las exportaciones al mundo.

Superávit bilateral

En los últimos tres años, las exportaciones del Mercosur al SACU promediaron USD1.461 millones y las importaciones USD863,4 millones, con una balanza comercial superavitaria.

Entre las exportaciones principales se encuentran carne, aceites crudos de petróleo, tractores y residuos de industrias alimentarias, mientras en las importaciones se destacan productos como perlas finas y preciosas en bruto, herbicidas y aluminio sin alear en bruto.

En el caso de la Argentina, durante los ocho primeros meses de este año los envíos a los cinco países del África Austral sumaron USD306 millones, mientras las importaciones totalizaron USD135 millones. Con el plan estratégico de colocar mayores exportaciones mundiales, el Mercosur mantuvo una cumbre con la Unión Aduanera Sudafricana para dinamizar las ventas externas con un bloque con el que ya se firmó un acuerdo de preferencias fijas.

Si bien el acuerdo comercial se firmó en 2016, hubo escasas operaciones y en esta ocasión se repasaron los productos que se exportarán de un lado y otro para darle fuerza al acuerdo. Con preferencias que van desde el 10% y hasta 100% para más de mil líneas arancelarias por cada una de las partes, el Mercosur busca elevar las exportaciones de varios tipos de carnes, semillas, legumbres y maquinaria agrícola, entre otros rubros, señalaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

Más notas de

Francisco Martirena

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento