La Mesa de Enlace rechazó el paquete estímulo para el sector agroexportador lanzado por la Casa Rosada este jueves en medio de la sangría de reservas. Desde la entidad indicaron que "son medidas aisladas y parches” que "no resuelve ninguna situación". 

"Los productores no somos causantes de la dramática y pesistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando sólo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable", señalaron Coninagro, la Confederación Rurales Argentina, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural, en un comunicado dado a conocer este viernes. 

En el texto además cuestionan el accionar del presidente Alberto Fernández por tomar medidas que no han sido consultadas: "En las reuniones que mantuvimos con el Dr. Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consular a la Comisión de Enlace. Este no ha sido el caso", precisa el documento. 

El paquete estímulo oficial contempla una reducción de los derechos de exportación de la soja de 3 puntos, lo cual ubica al alícuota sobre el grano en 30%. 

"Todo lo expuesto hoy (jueves) por los funcionarios son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni políticas integrales. Parecerian sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero esto no parace ser el camino adecuado", adviertieron desde la Mesa de Enlace

En la misma línea, ampliaron: "Entre los meses de octubre y febrero, los productores liquidamos nuestro stock para hacer frente a todos los costos ante la ausencia de instrumentos de financiamiento alternativos. En este sentido, nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno".

El decreto 786 que inaugura los nuevos valores en carácter de retenciones fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, mientras que se podrá en marcha medidas estímulo similares en bienes finales industriales, a los que se les bajará al 0% los derechos de comercialización en el mercado externo, a excepción del sector automotriz, y los insumos elaborados industriales al 3%.

"Para ser claro: una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía", sentenciaron desde la Mesa de Enlace