La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pago de enero para las diferentes prestaciones del organismo, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y los haberes de jubilados y pensionados.

En tanto, ya a mitad del mes, abona las Asignaciones de Pago Único (APU) de hasta $39.589 para aquellas personas que las soliciten y cumplan con ciertos requisitos.

El organismo que conduce Fernanda Raverta entrega varios tipos de ayudas económicas a las familias de menores ingresos del país luego de que finalice el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), tales como el bono de $5.000 del programa Más Cultura Joven, el Complemento del Salario Familiar (SUAF), el Plan Mi Pieza, o el Plan 1000 Días de Anses para AUE.

Qué es APU Anses

La Asignación de Pago Único (APU) es uno de los montos extraordinarios que se pueden solicitar. Como su nombre lo indica, es un beneficio que sólo se paga una vez, y corresponde a situaciones especiales.

Actualmente, algunos titulares que cobran a través del organismo tienen la posibilidad de pedir la APU por nacimiento de un hijo, adopción o matrimonio. El pago tiene un monto equitativo para todo el país, sin importar la zona geográfica de residencia del beneficiario.

APU Anses: quiénes pueden acceder

  • Trabajadores registrados (Sistema Único de Asignaciones Familiares - SUAF)
  • Titulares de la Prestación por Desempleo
  • Trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Trabajadores de temporada
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Vale aclarar que los titulares de la AUH y AUE quedan excluidos de este beneficio.

Mi Anses: APU y requisitos

Para poder ser seleccionado como beneficiario, es necesario tener ingresos individuales y familiares inferiores a los topes máximos establecidos por Anses.

Si un integrante del grupo familiar percibe ingresos individuales de más de $105.139, el grupo familiar no puede recibir las Asignaciones de Pago Único. A su vez, si el ingreso familiar combinado entre todos los miembros del hogar es superior a los $210.278, también quedarán excluidos de solicitar el beneficio.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, el requisito es tener 6 meses de antigüedad en su trabajo para poder cobrar la asignación.

Asignaciones de Pago Único: cuánto pagan

El mayor monto que se paga por APU es el de Adopción:

  • Asignación por Nacimiento: $6.619
  • Asignación por Matrimonio: $9.912 para cada cónyuge, suma $19.824 en total
  • Asignación por Adopción: $39.589

APU Anses, cómo anotarse

La solicitud se puede iniciar sacando un turno web desde la página de Anses. Para poder hacerlo, ingresar el número de CUIL del interesado haciendo click aquí.

No todas las personas que hagan la solicitud serán seleccionadas para recibir el beneficio, ya que eso depende de si cumplen con los requisitos solicitados mencionados para el monto máximo de ingresos individuales y familiares.

Las solicitudes sólo pueden iniciarse a partir de los dos meses desde el nacimiento, adopción o casamiento, y como máximo hasta dos años después de que sucedieron esos eventos.

Asignación por Nacimiento

Documentación a presentar en Anses:

  • Partida de nacimiento
  • Documento nacional de identidad (DNI) del recién nacido

Al momento de hacer el trámite, el bebé debe tener entre 2 meses y 2 años de edad

Asignación por Matrimonio

Se debe presentar:

  • Certificado de matrimonio
  • DNI del cónyuge
  • Cuando se trate de segundo o posterior matrimonio deberá acreditarse el divorcio con la sentencia respectiva
  • En caso de ser necesario, adjuntar defunción de anterior cónyuge

El trámite debe hacerse a partir de los dos meses de casados, con un tiempo límite de hasta 2 años.

Asignación por Adopción de $39.589

Documentación a presentar

  • Partida de nacimiento, con mención de la adopción (nueva partida para adopción plena o partida con anotación marginal para adopción simple)
  • Testimonio de la sentencia de adopción
  • DNI con el nuevo apellido

Este trámite también debe iniciarse como mínimo dos meses después de que se dicte la sentencia de adopción y con límite de dos años máximo.

Mi Anses: ¿cuándo cobro?

Este mes las personas que reciben una Asignación de Pago Único cobrarán entre el 7 de enero y el 14 de febrero

Para consultar la fecha exacta y lugar de cobro, ingresar con número de CUIL en: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2