Mientras negocia con los acreedores en busca de adhesiones a la última oferta de reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa, el Gobierno enviará al Congreso esta semana el proyecto de canje de los títulos nominados en moneda extranjera pero emitidos bajo legislación local. Aún no hay un día definido aunque se apunta a presentarlo a mitad de semana, afirmaron fuentes oficiales. Se trata de unos USD46.000 millones, de los cuales la tercera parte está en manos privadas. Entre ambas operaciones busca un alivio en los compromisos cercano a USD50.000 millones.

En Economía aseguran que la propuesta para la deuda local tendrá términos equitativos a los ofrecidos a los tenedores de bonos con jurisdicción extranjera, para quienes la última oferta promedió USD53,5 de valor presente neto por cada USD100 de valor nominal aunque alcanzó USD60 en el caso del Discount. Además, como adelantó en exclusiva BAE Negocios, el canje local incluirá una pesificación opcional a través de títulos ajustados por CER, un coeficiente que se actualiza en función de la inflación.

La posibilidad despertó expectativas positivas en el mercado. Es que los analistas consideran que si los títulos en pesos tuvieran un diseño similar a los nominados en dólares pero plazos más cortos, la alternativa en moneda local podría incluso tener un valor presente mayor. Todo esto en un contexto de progresiva normalización del segmento de deuda en pesos, con paridades que en los tramos medios duplican las de los bonos en moneda foránea.

Con el aporte de algunos tenedores privados institucionales más las tenencias del sector público (sobre todo el FGS de la Anses), el Gobierno podría desdolarizar una porción considerable de la deuda. Hoy el 80% de los pasivos del Estado están nominados en moneda extranjera.

El proyecto será uno de los temas que conversará el presidente Alberto Fernández este lunes en una videoconferencia con los jefes de bloques y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La evaluación cuarentena y situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso, la moratoria impositiva y el "acuerdo de reconstrucción post pandemia", completan la agenda.

En paralelo, el Ejecutivo busca sumar adhesiones a la oferta de canje de los bonos bajo ley extranjera con la intención de superar el piso de participación del 66,6% del total de acreedores o el 50% de los títulos con contrato 2005 y 2016 que establece el prospecto publicado en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y acercarse a las mayorías necesarias para realizar un canje generalizado, el 66% en los bonos emitidos por Mauricio Macri y el 75/85% en los del canje pasado.

Recién comenzó el viernes a estar operativo 100% el periodo de aceptación. Hay que dejar que esto corra. Argentina tiene miles de inversores y a todos ellos hay que llegar”, señalaron fuentes oficiales. Además de en los comités, el Ejecutivo busca llegar a los tenedores minoristas que concentran cerca del 60% de los bonos a reestructurar.

Por ahora, cuenta con el aval de los acreedores más dialoguistas, liderados por Fintech, Gramercy y Greylock, pero los hostiles grupos Ad Hoc y Exchange sostienen su rechazo a instancias de BlackRock, el mayor administrador de fondos del mundo, en busca de pagos aún mayores y de retrotraer los contratos legales a los vigentes en 2005. Según fuentes del mercado, hubo reuniones durante los últimos días con representantes de la firma de Larry Fink aunque en Economía lo relativizan. “Va a haber ruido seguramente por varios días”, aseguran.

La estrategia oficial apunta a romper la alianza de los grupos mayoritarios. Por eso, elevó mucho la propyuesta para los tenedores de bonos del canje -en particular para el Discount- y concedió la posibilidad de que conserven los contratos 2005. En cambio, desestimó el pedido de BlackRock de que ese marco legal se aplique también a los títulos Globales con contrato 2016.

Sin acuerdo por ahora con los líderes de estos grupos, lo que se espera ahora es si Ad Hoc y Exchange anuncian un lock up, es decir, un acuerdo para moverse y evitar fugas de sus integrantes. En caso de no anunciarse, podría considerarse una señal de que algunos fondos podrían desmarcarse e ingresar al canje.

“Hay mucho interés en que haya un acuerdo. Hicimos un esfuerzo muy grande, el máximo que puede hacer Argentina”, dijo el ministro Martín Guzmán en diálogo con La Nación+.

Lo cierto es que después de elevar en más de $10.000 millones los pagos ofrecidos desde la primera oferta, el margen para nuevas subas se agotó. De hecho, un informe de ACM señaló que con la propuesta actual los servicios de deuda comprometidos entre 2025 y 2030 ya superan el límite del 3% anual del PBI planteado por el FMI. En particular, en 2025, 2028 y 2029 rondarían el 3,5% del producto proyectado por Economía.

El cálculo de ACM toma en cuenta lo propuesto en la última oferta para los bonos bajo ley extranjera y la reestructuración local en términos equitativos y supone una postergación de los plazos de repago del préstamo del Fondo, hoy concentrados entre 2021 y 2023, hasta el lapso 2024-2029. La renegociación de los USD44.000 millones del programa stand by con el organismo se realizará una vez que concluya la reestructuración de la deuda con los tenedores privados. En  esa discusión entrará también el programa económico que planea el Gobierno para la pospandemia.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos: Economía colocó $107.500 millones y consiguió $57.500 millones de financiamiento neto

Economía colocó $107.500 millones de deuda en pesos

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno espera aumentar su financiamiento neto en pesos

Deuda: tras el acuerdo, el Tesoro sale a fondearse en pesos

El Gobierno ultima detalles de la enmienda a la oferta de canje que presentará en los próximos días

El Gobierno ultima detalles de la enmienda a la oferta de canje que presentará en los próximos días

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga