El presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA), Miguel Acevedo, mostró una vez más consonancia con la respuesta de la Casa Rosada en el marco de la pandemia. Calificó al aislamiento preventivo como "una buena decisión", y remarcó: "El problema fue la pandemia, no la cuarentena".

Mientras se inicia la etapa de flexibilizaciones anunciadas el viernes pasado desde la Quinta de Olivos, el líder de la cámara industrial repasó los alcances el estado en el que se encuentra el sector a cuatro meses del inicio del aislamiento preventivo. 

"La industria venía afectada con dos años de caída, empezaba a levantar en enero y febrero, pero luego apareció el coronavirus y se iniciaron una serie de contracciones muy fuertes que en mayo registró un 26%, números inéditos desde que empezamos a medir desde hace más de 20 años", precisó Acevedo en diálogo con Crónica Anunciada en Futurock Radio. 

Sobre el nivel de actividad que se fue reactivando en el transcurso de las últimas semanas, el presidente de la UIA subrayó que en el interior "hay industrias que ya volvieron a trabajar, pero ninguna está llegando al régimen de normalidad".

"Mucho de los niveles de venta depende de lo que es Buenos Aires, la Ciudad y la Provincia", indicó Acevedo. 

Sobre la estrategia sanitaria impulsada por el Gobierno, volvió a marcar sintonía: "Yo creo que el problema no es la cuarentena, sino la pandemia. Esa discusión no tiene mucho sentido porque los demás países, e incluso médicos e infectólogos coinciden al no tener datos definitivos. Argentina tuvo la posibilidad de actuar casi cuatro meses por adelantado de lo que esta pasando en otros regiones. Se logró evitar los picos y fue achatando la curva, y no dio tiempo para preparar. Creo que se hizo lo mejor dentro de lo que vimos en otros países delante nuestro". 

Acerca de una agenda pospandemia, el representante del sector industrial adelantó que se encuentran trabajando desde el Comité de Crisis en conjunto con el Gobierno, en "cómo vamos a salir" del confinamiento. 

"El Gobierno escuchó a muchos, y nosotros desde UIA le dimos una serie de propuestas para la reactivación de la economía, que no es un plan económico, porque eso es decisión del Ejecutivo", destacó Acevedo. 

En la misma línea, señaló que la negociación con los bonistas "resulta clave" para la siguiente etapa: "Ojalá que llegue a buen puerto porque para las inversiones, los privados van a necesitar que Argentina tenga una dueda arreglada y así conseguir invetir no sólo con capital propio, sino con extranjer o préstamos, para ponernos en marcha"

"He visto en el Gobierno una clara predisposición en arreglar la deuda", subrayó Acevedo.