Milei anticipa un nuevo acuerdo con el FMI para fin de año

El Presidente confía en llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional antes de diciembre. Por ahora, el FMI dice que no hay una agenda al respecto

El presidente Javier Milei afirmó que "con toda seguridad" se alcanzará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de año. Este anuncio marca el inicio de un nuevo calendario de negociaciones con el organismo internacional.

Milei le dio esta escueta respuesta a Bloomberg tras su reunión bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron en París, antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024, y del encuentro que Milei mantuvo con empresarios, en búsqueda de inversiones.

El comentario se produjo después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuviera una "reunión constructiva" con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que hubo foto, memes y elogios pero no divisas.

Caputo viene insistiendo hace algunas semanas en que un nuevo acuerdo con el FMI está en marcha, aunque hace poco el Fondo dijo que todavía no hay una agenda al respecto. Para el Gobierno es imperioso obtener divisas del exterior, clave para que Milei levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y reactive una economía en recesión.

Milei busca reemplazar el actual programa de 44.000 millones de dólares del FMI por uno nuevo, que podría incluir más dinero para pagar al FMI y levantar los controles de capital.

Los controles dificultan que empresas y particulares muevan dólares fuera del país y desalientan la inversión en medio de una recesión cada vez más profunda.

Aunque el FMI ha expresado su confianza en la trayectoria económica de Argentina, insiste en un tipo de cambio más flexible. Actualmente, el tipo de cambio oficial está muy por detrás de la inflación mensual debido a los controles de divisas del gobierno, lo que lleva a los economistas a afirmar que el peso está sobrevalorado.

Para combatir la creciente diferencia entre el tipo oficial y el paralelo, las autoridades argentinas han empezado a intervenir en los mercados de divisas, otra práctica que el Fondo no suele ver con buenos ojos.

Esta nota habla de: