En un nuevo sendero de búsqueda de divisas, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dio por inaugurada hoy la misión comercial que llevará productos lácteos argentinos a distintas ciudades de Brasil, que se extenderá hasta el 10 de septiembre y de la que participan 18 empresas como Ilolay y La Serenísima.

La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Cancillería, la Embajada, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Federal de Inversiones. La misión se llevará a cabo entre hoy y el 10 de septiembre y las empresas argentinas son de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, que se reunirán con 28 contrapartes en Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, San Pablo y Recife en más de 200 encuentros.

Argentina es el primer proveedor de lácteos en Brasil, con una participación del 56%. "Lo importante del rubro lácteo es que potencia directamente a nuestras economías regionales, que tanto ayudan a conseguir divisas genuinas para nuestro país", afirmó Scioli.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Inversiones, Pablo Sívori, por parte de la Cancillería; Ignacio Lamothe del Consejo Federal de Inversiones y Arturo Videla del Ministerio de Agricultura, la red consular argentina en Brasil y representantes de las empresas exportadoras.

Plan Brasil

La Cancillería, junto a la Embajada en Brasil y su cuerpo diplomático, acelerarán el plan de promoción de exportaciones "2020-2022" al país vecino, que hará foco en los Estados tanto tradicionales no tradicionales para las ventas nacionales de manufacturas y servicios.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, señaló a BAE Negocios hace días: “Nos reunimos con nuestros 10 cónsules en Brasil para planificar esta última parte del año. Se viene un gran calendario de ferias, misiones comerciales y rondas de promoción de los productos argentinos en Brasil”.

En esta línea, el embajador apuntó que “otro de los temas que conversamos fue la promoción turística, y los consulados ya se encuentran promocionando el destino Argentina para cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Fuentes de su círculo más estrecho en la sede diplomática dijeron que “las condiciones sanitarias van marcando la agenda de alguna manera. Ahora en septiembre concurriremos a la feria del supermercadismo en San Pablo, llamada APAS, posiblemente con empresarios y gobernadores; más adelante, en Río de Janeiro, sobre petróleo y energía; y tenemos un cita en Porto Alegre, donde se hace un encuentro de la agroindustria”, que es un símil del encuentro nacional de La Rural en la Argentina.

El plan brasileño forma parte de la estrategia global de la Cancillería, presentada hace días ante centenares de representantes de cámaras empresariales y autoridades provinciales, y contempla acciones de promoción comercial que se focalizan en un incremento de las exportaciones. El incremento en el intercambio comercial bilateral entusiasma a las autoridades que están intentando reducir el déficit, anclado en buen porcentaje en el sector automotriz.

Argentina apunta a reforzar su presencia en: alimentos, maquinaria agrícola, vitivinícola, olivícola, carnes, legumbres, arroz, fertilizantes, herbicidas, plásticos, equipos para la industria alimenticia y médico-hospitalarios, nutrición animal, servicios basados en el conocimiento, turismo, energía, autopartes y farmoquímicos, entre otros.

 

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC