El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este lunes con técnicos del FMI en Washington, con el fin de avanzar en un nuevo acuerdo económico avalado por el organismo multilateral y enviarle así, un guiño a los bonistas.

Luego de su participación en el G20 en Arabia Saudita, el ministro intentará acercarse a precisiones sobre la postergación de pagos del crédito por USD 44.000 millones que otorgó el Fondo a la Argentina.

Antes de ingresar a la reunión, el ministro dijo que el encuentro permitirá seguir trabajando en la sustentabilidad de la deuda argentina. "Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda", señaló.

Como representantes del Fondo, están la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, Luis Cubeddu.

El fin de semana, la Argentina anunció que accedería a una "consulta del Artículo IV" del Fondo, una revisión de las variables de la economía del país que allana el camino para que eventualmente se pueda acordar un nuevo programa.

La revisión de las cuentas monetarias, fiscales y de sector externo son esenciales para el establecimiento de las metas que se acuerdan dentro de un programa.

Según adelantó BAE Negocios, el objetivo oficial es profundizar en un programa que sostenga la austeridad fiscal pero que no acelere el ajuste para llegar a un superávit primario hacia 2023, de la mano de una postergación por tres años de los pagos al organismo y de un canje con los bonistas que deje un período de gracia similar y una importante quita de capital e intereses. Todo eso sin pasar a un acuerdo de facilidades extendidas (EFF o SAF).

El paso de Guzmán por la sede del Fondo será también una señal hacia los banqueros y administradores de fondos que visitará mañana en Nueva York, ya que su principal preocupación ronda en el aval del organismo multilateral de un nuevo acuerdo.

En Washington esperaba el embajador argentino, Jorge Argello, que el fin de semana tomó un vuelo desde Buenos Aires para cumplir su rol de coordinador de las relaciones con los organismos multilaterales y lo acompañará en sus reuniones y actividades.