La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

Con el voto positivo de 237 diputados, ningún voto negativo y dos abstenciones, el proyecto que contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 obtuvo la media sanción y buscará ser ley en el Senado.

¿Cuáles son los cambios para los contribuyentes en 2021? 

Modificaciones monotributo 2021

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), generando un puente entre ellos, tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas. Así, la transición no significará una traba para los contribuyentes. 

  • Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.
  • Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.
  • Además, podrán deducir en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.

Nuevas escalas monotributo 2021

En cuanto a la actualización de escalas y montos del monotributo, en las correspondientes al período 2020 se considerará la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de ese año. Este cambio tendrá efecto a partir del 1° de enero de 2021. 

De esta manera, quedó sin efecto la actualización que se utilizaba hasta el año pasado de movilidad jubilatoria. 

Los beneficios de las modificaciones de monotributo

Sobre los beneficios a partir de las modificaciones que impulsa el proyecto de ley de reforma de monotributo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), miembro informante del proyecto, señaló que los contribuyentes que pasen voluntariamente al régimen general tendrán beneficios por cuatro años: 

  • El primer año, podrán descontar las compras de los 12 meses anteriores
  • El segundo año, el 50% del IVA
  • El tercer año, el 30% del IVA
  • El cuarto año, el 10% del IVA

Por otra parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la iniciativa permitirá aliviar "la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen y que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”.