Los trámites para el pago de impuestos pueden ser engorrosos. Con el fin de que las personas abonen sus obligaciones impositivas, los organismos recaudadores buscan generar iniciativas que faciliten las contribuciones. 

Por ese motivo, la Adminstración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Provincia de Buenos Aires habilitaron un sistema que permite abonar el monotributo e ingresos brutos en un único pago.

Esta medida llamada "monotributo unificado" es una herramienta que simplifica los trámites, agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también reduce la carga administrativa de los contribuyentes bonaerenses.

Monotributo: nueva credencial 

La Afip explicó a través de un comunicado que "los pequeños contribuyentes que hayan adherido al monotributo unificado en la Provincia de Buenos Aires deben obtener su nueva credencial para que incluya los componentes unificados del monotributo, impuesto sobre los ingresos brutos y el régimen simplificado de la contribución municipal y comunal".

La nueva credencial es necesaria porque la inscripción en el monotributo unificado implica la modificación del Código Único de Revista que pasa a tener 12 dígitos. Entonces, la credencial anterior deja de tener vigencia.

¿Qué servicios puedo adherir al monotributo unificado?

El monotributo unificado es un régimen que permite a los contribuyentes cumplir en forma simultánea con la presentación y pago correspondiente al:

  • monotributo nacional
  • impuesto sobre los ingresos brutos provincial
  • la tasa que retribuye los servicios de seguridad e higiene de los municipios de las provincias adheridas.

Monotributo unificado: cómo tramitar la nueva credencial 

  1. Ingresar a www.monotributo.afip.gob.ar con la clave fiscal
  2. Seleccionar la opción “constancias”
  3. Luego, “credencial de pago”

¿Cuáles son los beneficios?

  • No se deberá presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
  • No se aplicarán retenciones en las cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito.
  • Se pagará una cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional.

¿Cómo inscribirse?

Las personas que ya estén inscriptas como monotributistas y cumplan con los requisitos podrán adherirse al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por medio del sitio web de ARBA web.arba.gov.ar/

Los ciudadanos que aún no estén inscriptos, deberán realizar la adhesión al monotributo unificado desde www.monotributo.afip.gob.ar

En tanto, quienes ya se encontraban inscriptos tanto en el monotributo como en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, fueron dados de alta de oficio en el monotributo unificado.