La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó más de 2.500 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior en el primer semestre de 2021. El organismo avanzó con multas por alrededor de USD300 millones hacia un grupo de empresas, tanto por subfacturación de exportaciones como sobrefacturación de importaciones.

En lo que va de 2021, en exportación se detectaron casos de subfacturación por un monto de USD115 millones. Por sobrefacturación de importaciones se identificaron casos por un monto de USD 184 millones.

Las principales mercaderías afectadas fueron soja y otros productos agropecuarios, vehículos de alta gama, carne bovina, calamares, corvinas, edulcorantes y caballos, entre otros.

“Las herramientas que dispone la Aduana se suman a los esfuerzos de las distintas áreas del Gobierno como el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo para evitar maniobras ilegales. El objetivo es proteger la producción y los puestos de trabajo así cómo impulsar las exportaciones”, expresó la titular de la DGA, Silvia Traverso.

“La Aduana cuenta con instrumentos para evitar maniobras abusivas en el comercio exterior que siempre se están perfeccionando, actualizando y modernizando. Se efectúan análisis e investigaciones de manera permanente en los distintos sectores de la economía, además de las fiscalizaciones”, añadió.

¿Cómo son las maniobras?

En operaciones de exportación, la subfacturación del precio de las mercaderías tiene un doble propósito: pagar menos tributos e ingresar menos divisas al país. En el caso de las importaciones, la sobrefacturación del valor de los bienes intenta generar salida de divisas del país que no corresponden.

Así, además de la evasión impositiva y las tensiones en el mercado de cambios que provocan estas maniobras, se tornan en competencia desleal para los actores que sí cumplen las normas. Estos casos son los que terminaron con denuncias judiciales hechas desde la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación.

En el marco de las tareas de fiscalización, la Aduana denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas en la exportación de carne. Las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzaron un monto cercano a los USD 6 millones.

Se trató de una investigación de más de 3 meses realizada por la DGA que concluyó en denuncias por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario.

Más notas de

Francisco Martirena

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos

Control de precios: Feletti se reunirá con Domínguez para analizar el costo de las materias primas

Buscan contener los aumentos de precios