La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca posee, entre sus acciones, la competencia de coordinar actividades con los cuerpos de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas que colaboran con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en las tareas de control y patrullaje.

 

La Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina desarrollan el control de la actividad pesquera por parte de la Flota Pesquera Nacional y Extranjera y utilizan los buques guardacostas para los operativos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEEA).

Durante el año pasado, sólo en el primer semestre, se realizaron once Patrullas de Control del Mar (ZEE) y cuatro Vuelos de Control del Mar (ZEE).  En mayo se capturaron tres buques extranjeros, dos de ellos de la República Popular China y uno de la República de Portugal, la cifra más alta de Buques ilegales capturados desde el año 2006.

Pesqueros chinos en el Mar Argentino: qué multas se aplican 

A partir de la ley  27.564 sancionada el 1 de octubre de 2020 (se creó la denominada Unidad Pesca como medida de valor para cuantificar las multas a quienes cometen infracciones en el marco de la Ley Federal de Pesca. Dicha unidad de valor se encuentra “atada” al valor de venta más alto del gasoil grado 2 y es actualidada el 1 de abril y el 1 de octubre de cada año.

Antes de la modificación la multa dineraria de mayor importe a imponer a un Buque Pesquero extranjero que sea detectado realizando tareas de pesca ilegal dentro de la ZEEA, era de 10 millones  y ahora llega hasta más de 230 millones de pesos.

Adelanto exclusivo del programa especial de Crónica HD este domingo a las 20 sobre la pesca ilegal en el Mar Argentino 

 

Los tres buques capturados el año pasado tuvieron sanciones económicas que llegaron a superar los 50 millones de pesos, de acuerdo al siguiente detalle al que accedió BAE Negocios.

  • Buque pesquero Hong Pu, de la República Popular China fue capturado el 4 de mayo de 2020, a las 01:30 por el patrullero ‘ARA BOUCHARD’ por pescar en forma ilegal. Entre la multa, el decomiso y los gastos operativos, tuvo que pagar $ 50.394.450,96 y fue liberado el 26 de junio.
  • Buque pesquero Lurong Yuan Yu 668, de la  República Popular China. Fue capturado el 13 de mayo por tarea de pesca ilegal con “redes tendidas” y liberado el 2 de junio luego de pagar $ 34.805.847,83 pesos.
  • Buque pesquero Calvao, de la República de Portugal. Fue capturado el 3 de mayo de 2020, a las 07:04 por el Guardacostas ‘Prefecto Fique’ por pesca ilícita con “tendido de redes” y liberado el 5 de junio tras pagar $51.229.053,99 considerando la multa, el decomiso y los gastos.

 

Milla 201, escenario de la pesca ilegal en Argentina: cómo se controla 

 

El año pasado, se creó una Mesa de Trabajo entre los Ministerios de Defensa, Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca y Cancillería para coordinar y profundizar el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman  señaló que está apuntado a “combatir la pesca ilegal que es una prioridad absoluta. Así reforzamos de una manera muy marcada la presencia argentina, tanto con buques de la Prefectura como de la Armada y con vuelos diarios y sistemáticos para controlar nuestra ZEE”.

Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez mencionó que “Desde el inicio de la gestión, en articulación con la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina hemos reforzado el patrullaje y el control para la protección de nuestra Zona Económica Exclusiva, lo que derivó en la captura de tres Buques Extranjeros que realizaban tareas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina”.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura considera que es fundamental coordinar acciones para profundizar el patrullaje y control de s aguas y recursos. En el año 2020 se ha modificado el Régimen Federal de Pesca, incrementado las multas y generado nuevas sanciones. Desde el inicio del 2021 se ha dado continuidad al trabajo mancomunado de todas las agencias del estado con la finalidad de fortalecer y profundizar el camino iniciado durante el 2020.