Con el objetivo de dinamizar el consumo en general, el gobierno electo que asumirá mañana negociará con bancos y tarjetas de crédito la instrumentación del programa Ahora 12 (en todas sus versiones) sin tasa de interés, durante el 2020, al tiempo que mantendrá Precios Cuidados todo el año venidero con fuertes controles de fiscalización.

Así lo detallaron a BAE Negocios fuentes empresariales que dialogaron con miembros del gabinete que jurará mañana, desde donde también confirmaron que el plan de Precios Cuidados será renovado el próximo 7 de enero para todo el año entrante, con revisiones periódicas de acuerdo con la dinámica inflacionaria.

"La intención es mantener muy sólidos los dos programas, Ahora 12 y Precios Cuidados, desde varios aspectos. Primero, que no haya costo de interés en Ahora 3, 6, 12 y 18 como reclamamos los sectores productivos y el comercio", explicaron.

Asimismo, Precios Cuidados "probablemente" no tenga ninguna clase de aumentos en enero "como para dar una señal de tranquilidad a los consumidores, muy golpeados en el gobierno actual", apuntaron desde fabricantes y supermercados. Cabe reseñar que este programa siempre contempló algunas subas cada 3 o 4 meses desde su existencia, pero esta vez -dada la emergencia socioeconómica- podría ser la excepción.

Otro aspecto que encerrarán ambos programas -en especial, Precios Cuidados- es que estarán sujetos a férreos controles de fiscalización para verificar el cumplimiento correcto, y bajo la posibilidad de aplicar multas millonarias, narraron a este medio. "Se terminará el descontrol actual donde no hay inspecciones y este gobierno le entregó todo a las alimenticias", agregó un especialista en consumo masivo que mantuvo charlas con los nuevos funcionarios.

En cuanto al Ahora 12, vence el 31 de diciembre y participan las tarjetas Argencard, American Express, Cabal, Diners, Mastercard, Nevada, Visa, Tarjeta Shopping, Nativa, SOL y Mutualcard. "El Ahora 12 casi no se usa. Las únicas compras son por Ahora 3 y 6 que son sin interés pero no alcanza", sostuvieron fuentes industriales.

Los productos que se pueden comprar son aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers, televisores, muebles, indumentaria, prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir, calzado y marroquinería, carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales y herramientas para la construcción.

También se pueden comprar pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional.

Más notas de

Francisco Martirena

Cumbre con Corea del Sur, el debut de Solá en negociaciones externas

El funcionario pedirá que no haya barreras a ese mercado

Debuta plan de reintegros por débito para dinamizar el consumo masivo

El Gobierno suma nuevo estímulo al consumo masivo

Denuncian "jugada sucia" de alimenticias

Aceite, con suba y "retenido"

Ronda de consultas sectoriales por el acuerdo Mercosur-UE

Preocupa la triangulación de bienes asiáticos por la UE

Confirman que no limitarán importaciones en el sector automotriz

Concesionarias, optimistas

Supermercados informarán a Comercio qué alimenticias remarcan

Paula Español recibirá datos de proveedores que suben precios

Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana

Habrá un trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y la CIRA

Kulfas convocó a industriales pymes para estudiar impacto del acuerdo Mercosur-UE

Kulfas convocó a industriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE

Hipermercados lanzan precios fijos al menos hasta abril

Las empresas buscan mejorar las ventas

Kulfas buscará sumar comercios de provincias a Precios Cuidados

El ministro federalizará el plan para ampliar la oferta