Las colocaciones en plazos fijos siguieron creciendo en términos reales durante septiembre, aunque a un ritmo cada vez más moderado. Si se toma como válida una inflación de 2,7% en el mes, en línea con lo que marcan las consultoras que realizan mediciones de alta frecuencia, el crecimiento promedio fue de 3,2% real. El BCRA no subió la tasa, de la mano con el desarme de Leliq, lo que parece desincentivar el crecimiento de los plazos fijos a futuro. El potencial salto a Letras dollar linked del Tesoro implicará emisión monetaria.

Contrario a lo que comunicó el Ministerio de Economía, la colocación de Letras no absorbe dinero, reduciendo la base monetaria, ya que resulta esperable que el Gobierno gaste lo colocado para financiar su déficit. Desde Economía además señalaron que se reducía el financiamiento desde el BCRA pero eso tiene como contrapartida al desarme de Leliq (excepto la parte que se vaya a Pases). Es decir, se cambia el mecanismo de emisión para financiar déficit, que hasta acá era a través de los adelantos transitorios y las transferencias de utilidades.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó: “Hoy hubo desarme de Leliq. El BCRA mandó a desarmar la posición excedente, por encima de los requisitos mínimos. Eso se puede ir a Pases o a cualquier otra alternativa que los bancos vean en el mercado. Algo de eso seguramente fue a la licitación de dollar linked. Desarman en ese caso en Leliq y van a un bono indexado por tipo de cambio. No es absorción. En principio hay emisión porque se desarma un pasivo remunerado. Después eso se usa para financiar al Tesoro, que lo usa para pagar vencimientos de cortísimo plazo”.
 

Hasta acá, el BCRA emitía para mandarle directamente dinero al Tesoro. Ahora se produce un desarme parcial de Leliq, que deja pesos disponibles. Esos billetes se terminarían yendo a Letras del Tesoro. En ambos casos el Central luego debe esterilizar vía pasivos remunerados.

La semana pasada, el BCRA incrementó en 5 puntos la tasa de los Pases a un día. Eso representaba a priori un incremento de menos de 2 puntos en la tasa promedio ponderada. Pero a la vez forzó a los bancos a desarmar el 20% del stock excedente de Leliq, lo que reducirá su remuneración. Con todo, los movimientos quedarán compensados y no se espera que haya suba de tasas de los plazos fijos para competirle al dólar frente a los ahorristas.

A la vez, el Central lograría desarmar parcial y temporalmente la bola de Leliq, disminuyendo los intereses mensuales que devengan. Una vez que el Gobierno use esos pesos sueltos para financiar su déficit, deberá volver a engordar la bola pero desde un nivel inferior.

Lo que logra el BCRA es achicar por un tiempo el stock de pasivos remunerados. Lo explicó el economista de ACM, Jorge Neyro: “Hay que pensar en cuáles son las alternativas. Si el Gobierno nunca licita los dollar linked, el BCRA emite para mandarle el dinero. Y luego tiene que absorberlo mediante pasivos remunerados. Si desarma Leliq y esos pesos se van a dollar linked, también va a tener que esterilizar. Pero lo hace sobre una bola de pasivos remunerados que se desarmó previamente. La búsqueda es que no crezca tanto la cuenta de intereses. No es aflojar el balance pero sí ayudar a que no esté más presionado”.

Todo lo anterior refiere a la inversión que realizan los bancos con el dinero de los plazos fijos. El desarme de Leliq no implica que se desarmen los depósitos remunerados en pesos. Simplemente las entidades financieras colocarían ese dinero en otros activos financieros. Pero eso sí: la suba de 5 puntos de la tasa de Pases y el desarme de Leliq no generará una suba de tasas. En agosto y septiembre el 2,7% mensual de los plazos fijos logró empatarle a la inflación pero si hay aceleración de precios en el último trimestre, la tasa pasará a ser negativa. Es decir: no se incentiva un mayor ingreso a colocaciones en pesos, para competirle al dólar.

Desde el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (Ocepp) indicaron: “Creemos que el combo suba de tasa de pases más baja de stock de Leliq no tendrá impacto en las tasas de plazos fijos con y sin tasa regulada. Los de tasa regulada porque la tasa de Leliq no cambió, y los no regulados porque la tasa ponderada entre el eventual stock de pases y Leliqs no es distinta a la actual. Por esto mismo no esperamos un aumento en la demanda de plazos fijos”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Las restricciones le quitan casi medio punto al PBI

Las restricciones le quitan casi medio punto al PBI

Inflación: el dilema de una tasa que corre con retraso

Inflación: el dilema de una tasa que corre con retraso

El nuevo salto inflacionario seguirá pegando en la pobreza

El nuevo salto inflacionario seguirá pegando en la pobreza

Se recuperaron 3.000.000 de puestos de trabajo

Se recuperaron 3.000.000 de puestos de trabajo

El dólar acelera su caída real: será de 1,7% en abril

El dólar acelera su caída real: será de 1,7% en abril

Los intereses de Leliq y Pases se desbocaron en marzo

Los intereses de Leliq y Pases se desbocaron en marzo

Los préstamos productivos y una fuerte caída en marzo

Las empresas utilizan su recaudación para desendeudarse

Tras un buen bimestre productivo, marzo dio señales positivas

Tras un buen bimestre productivo, marzo dio señales positivas

La desigualdad terminó el 2020 en niveles menores al 2019

La desigualdad terminó el 2020 en niveles menores al 2019

Ganancias: Argentina está entre los países en los que menos se paga

La participación de Ganancias en los ingresos nacionales viene cayendo en los últimos años y continuará en esa dirección