El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que Argentina no puede "aceptar condicionalidades" del Fondo Monetario Internacional ( FMI) en las negociaciones que el Gobierno iniciará en los próximos días para refinanciar los USD49.000 millones que el país adeuda entre capital e intereses y discutir un nuevo programa económico.

Fernández dijo que él habló por primera vez con la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, cuando aún era candidato a presidente en 2019, antes de las elecciones generales de octubre.

"Le advertí que era una locura lo que habían hecho y que era más locura seguir prestándole dinero a (Mauricio) Macri, porque ese dinero se iba a fugar", dijo Fernández en declaraciones a Futurock.

Y señaló que en ese y otros diálogos posteriores le insistió a Georgieva que él "no está en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad, porque la Argentina no está en condiciones de aceptarlas" e indicó que ya le solicitó que "confíe" en que el país cumplirá.

"Nosotros no podemos aceptar condicionalidades que nos exijan ajustes pero sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones", dijo Fernández y aseguró que lo mismo le dijo al Fondo Monetario en 2003, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Según Fernández, el mundo está en un momento en el que todo está en discusión y expresó: "Ya los dogmas del Fondo se cayeron a pedazos".

El Presidente destacó que Fondo acompañó a Argentina en la negociación con los bonistas al definir la insustentabilidad de la deuda y decir que el país no puede hacer ajustes drásticos debido al nivel de pobreza que tiene. Y agregó: "Si el Fondo dijo que la deuda no era sostenible tal como estaba era porque decía que Argentina no tenía de donde sacar los recursos, eso es lo mismo que decir que Argentina no tiene donde ajustar y eso es una lectura correcta".

El jefe de Estado contó también que ha hablado con líderes mundiales como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra alemana, Angela Merkel. "Tienen miradas muy parecidas a la mía sobre lo que le pasó al capitalismo y al medioambiente. Tengo cierta expectativa de que podamos entender y aprender de lo que nos ha pasado como humanidad con la pandemia", dijo Fernández.