Cumpliendo con lo anticipado por el secretario de Energía, Darío Martínez, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 129/2021 de su cartera, convocando a una segunda ronda del plan estímulo Gas.Ar, con el fin de reforzar el abastecimiento de gas durante los meses de invierno.

De acuerdo a lo publicado, se convoca “al Concurso Público Nacional Ronda #2 - Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”. Con el fin de adjudicar "volúmenes de gas natural adicionales a los otorgados por la resolución 391 del 15 de diciembre de 2020".

En la resolución se remarca que el Plan Gas.Ar tiene como uno de los objetivos prioritarios, "la necesidad de otorgar previsibilidad al abastecimiento de gas natural en el mediano plazo". Fijando como herramienta "la implementación de programas de incentivo a la producción e inversión".

De esta forma, se creó un esquema, se dice en los considerandos "tendiente a garantizar precios justos y razonables compatibles con la seguridad de abastecimiento". Con un mecanismo de comercialización que "garantice la agilidad, transparencia y eficiencia en la formación de los precios del gas natural, a la vez que mantenga inalterados los principios básicos que inspiran a las leyes de fondo en la materia".

Tras recordar que en la primera ronda se licitaron, a precio estímulo, 70 millones de metros cúbicos diarios (70 MMm3/d) y sólo se adjudicaron 67 millones, se remarca que los mismos "resultaron insuficientes para cubrir las proyecciones de consumo interno para los períodos invernales de los años 2021, 2022, 2023 y 2024". Lo que motivó a esta segunda ronda, para adjudicar "los volúmenes de gas natural adicionales".

En este caso alcanzará a las cuencas Neuquina y Austral y abarcará cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

Gas para el invierno 2021

Esta nueva licitación tendrá como características salientes que, para el invierno 2021, se podrá ofrecer volúmenes variables de gas desde el junio a setiembre, pudiendo no hacerlo para mayo.

Los volúmenes ofertados según cada cuenca son:

  • Neuquina: Mayo: 3.50 millones de m3 diarios (MMm3/d), Junio: 12.54 MMm3/d, Julio: 17.59 MMm3/d, Agosto: 10.40 MMm3/d y Septiembre: 3.21 MMm3/d.
  •  
  • Austral: Mayo: 6.01 MMm3/d. Junio: 8.46 MMm3/d. Julio: 8.46 MMm3/d. Agosto: 8.72 MMm3/d. Septiembre: 6.00 MMm3/d

Precio del gas

La semana pasada, al hablar de la nueva ronda, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó que esperan "duplicar los volúmenes de gas argentino adicional para el pico de la demanda invernal. En ese sentido su cartera indicó que para el mes de Junio se necesitarán 21 MMm3/d; mientras que en el mes de Julio -el de mayor demanda- serán necesarios 26,05 MMm3/d para abastecer el pico en invierno.

El precio máximo a ofertar en la licitación es el mismo que cada una de las empresas ofertó y fue adjudicado, durante la ronda 1 del Plan Gas.Ar. Además se tomará el precio promedio de la primera ronda, USD 3,55 por millón de BTU, para el caso de que se presente alguna productora que no hubiera participado en el proceso anterior.

Cronograma de Licitación de Gas.Ar

De acuerdo a la Resolución se estableció  un cronograma para esta licitación cuyo primer plazo expira para la etapa de consultas, que se podrán realizar hasta el próximo miércoles 24 de febrero.

En tanto, la presentación de ofertas será el 2 de marzo; al día siguiente será la vista de las mismas; el 5 de marzo se dará a conocer el dictamen de Evaluación; y el 10 de marzo, se hará el acto de adjudicación, según lo previsto.

Cabe resaltar que en la última oferta, las empresas que hicieron oferta en la cuenca Austral significó el 27% del volumen ofertado (18.53 MMm3/día). YPF, PAE y CGC fueron las empresas, con operatoria en Santa Cruz que ofertaron, en ese momento.

Más notas de

La Opinión Austral

Se planifica la vacunación para el personal de mar

Precio del petróleo: de un día negro a un horizonte en alza y optimista

Parlasur: Carlos Gleadell asumió la banca que dejó Mario Metaza para ocupar un lugar en el directorio de IEASA

Mario Metaza, ex diputado del Parlasur, asumió en el directorio de IEASA, empresa clave de Nación

Darío Martínez: “El Plan Gas.Ar demostró ser el camino correcto”

Langostinos: esperan informe para conocer resultados de la prospección y confirman la apertura de dos plantas procesadoras

Javier Castro, secretario de AOMA fue recibido por el presidente de YPF Pablo González

Aníbal Fernández dijo que el primer módulo de la Mega Usina funcionará antes de fin de año

Freno total a Vaca Muerta y temor por desabastecimiento regional

Cortes de ruta en Neuquén: "Lo que está pasando afecta los tiempos del Plan Gas", aseveró Martínez