La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó este jueves el plazo de ejecuciones fiscales hasta el 30 de junio, en consonancia con la feria judicial. De esta forma, la medida excepcional congela las acciones procesales en el marco de la pandemia por coronavirus.

A través de la resolución 4730 oficializada en el Boletín Oficial, el ente recaudador nuevamente otorga días en la continuidad de procedimientos tributarios que impulsa, con el fin "morigerar los efectos" de la pandemia.

"Que atento que, mediante la Acordada N° 17/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se habilitó el levantamiento de la feria judicial extraordinaria dispuesta por la Acordada N° 6/20 -y extendida por las Acordadas Nros. 8, 10, 13, 14 y 16 del corriente año-, deviene necesario tomar medidas con relación a la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias", indica el texto oficial. 

De esta forma, se suman nuevos días a la fecha límite anterior, dispuesta para el 1 de junio. "Es razonable contemplar la excepcional situación descripta y proceder a suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte de este Organismo, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive" 

Además, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, garantiza un impacto "sin perjuicio" del ejercicio de los actos procedimentales destinados a "impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco" para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios.