El Gobierno nacional promulgó este jueves la nueva ley 27.639 que da paso a la creación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, y así quedan oficializadas las nuevas escalas de Monotributo.

La normativa que fue sancionada por el Congreso el 15 de julio pasado, modifica la escala del Monotributo según el monto de facturación, y habilita un nuevo plan para regularizar saldos en mora. Sin embargo, aún falta la reglamentación de Afip.

"Créase el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes destinado a complementar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y cuyo objetivo principal consiste en dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas", señala la disposición publicada en el Boletín Oficial

Entre los principales pautas, se destaca también la eliminación del retroactivo que se había generado a principio de año.

Afip: ¿Quiénes podrán acceder al nuevo alivio fiscal?

Sólo podrán acceder al alivio fiscal aquellos monotributistas con ingresos totales de no más de 5,5 millones de pesos anuales, equivalentes a una vez y media la máxima categoría del régimen, para "no favorecer a contribuyentes con ingresos y patrimonios importantes que abusan del régimen simplificado y se ocultan en el monotributo".

Nueva escala del Monotributo 2021

Las nuevas escalas para el régimen simplificado se evaluarán a partir de los siguientes techos de facturación anual:

Monotributo, ¿qué pasa si excedí el límite de facturación?

El artículo 4 de la nueva ley indica que las o los contribuyentes inscriptas o inscriptos al 30 de junio de 2021 en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que hayan excedido, en esa fecha o en cualquier momento previo a ella, el límite superior de ingresos brutos previstos,  "se considerarán comprendidas o comprendidos en el régimen simplificado hasta ese día, inclusive", por lo que mantendrán su condición "siempre que sus ingresos brutos no excedan los nuevos montos para la máxima categoría".

En tanto, las personas que hayan renunciado a este marco fiscal, entre el 1º de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, ambas fechas inclusive, podrán adherirse nuevamente al Régimen Simplifico dentro de los plazos previstos.

Monotributo 2021: Nuevo plan para cancelación de deudas

Los contribuyentes adheridos al nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o que registren deudas bajo esta condición, podrán acogerse al plan de regularización por las obligaciones devengadas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo y previsional.

Se incluyen:

  • obra social;
  • las cuotas del régimen simplificado;
  • pasivos con la propia regularización de deudas tributarias previas y de exención y/o condonación de intereses;
  • multas y "demás sanciones que se establece por el presente título".

Sin embargo, quedan incluidas las obligaciones previstas que se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial.

Requisitos para acceder al plan de cancelación de deudas para monotributistas

El plan de pago tendrá un máximo de 60 cuotas con una tasa de interés de 1,5%, aunque en las categorías más bajas el valor se ubicará en 1,25%.

Ley 27639 by Edu Lalo Mejias on Scribd