Tras la derrota del oficialismo en las PASO 2021, el Gobierno de Alberto Fernández analiza abonar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (nuevo IFE 4) para acompañar a los sectores más vulnerables e incentivar el consumo. 

El IFE fue una medida excepcional que se entregó a través de la Anses en tres ocasiones en 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y, con casi 9 millones de beneficiarios, se trató de la asistencia económica con mayor alcance

Luego de un resultado negativo para el Frente de Todos en las elecciones PASO 2021, dirigentes políticos pidieron que se abone un nuevo IFE 4 para aquellas familias que durante el último año sufrieron una pérdida o disminución de sus ingresos. 

Entre los dirigentes que solicitaron un cuarto IFE se encuentran el director del Banco Nación Claudio Lozano y el referente político Juan Grabois, que sugirieron lanzar un salario universal. Todavía no hay una confirmación oficial al respecto, aunque es algo que Anses analiza. "Hay que reinstalar el  IFE porque hay 13 millones de argentinos en edad de trabajar sin ingresos regulares", dijo Grabois en diálogo con la radio Futurock.

Mientras tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pagos de septiembre para jubilaciones y pensiones, beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobran la Tarjeta Alimentar.

Nuevas medidas económicas: IFE, aumento a AUH y salario mínimo

Mientras se esperan las definiciones del Gobierno, medios de comunicación dieron a conocer las posibles características el nuevo IFE 4 de Anses.

La abogada Tamara Bezares adelantó en Crónica HD que se anunciaría un Ingreso Familiar de Emergencia "focalizado", que tendría un monto de $12.000 a diferencia de la asistencia del año pasado que era de una suma de $10.000. 

En paralelo, se anunciaron nuevas medidas económicas entre las que se incluye un aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). El incremento será del 16% y además de alcanzar a trabajadores registrados, impactará en programas que se cobran a través de la Anses como Potenciar Trabajo, del Ministerio de Trabajo, y el Programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

 

Cómo saber si cobro el IFE

El Gobierno no confirmó todavía el cobro de un nuevo IFE 2021. En el caso de que se otorgue el beneficio, se estima que sería una asistencia más acotada que en 2020, para aproximadamente 3 millones de personas.

Las personas que cobraron el IFE en 2020 fueron:

  • Trabajadores de la economía informal
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de las categorías A o B
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas;
  • Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) quedarían excentos. Sin embargo, entre las nuevas medidas económicas que debate el Gobierno, se busca implementar un nuevo bono para jubilados de $5.000 o $6.000. 

Cómo anotarse en el IFE 4

Si bien el beneficio no está confirmado todavía, existe una manera de adelantar un paso de la inscripción para cuando se pueda solicitar el IFE 2021

Se recomienda tener actualizados los datos en la plataforma del organismo que dirige Fernanda Raverta, Mi Anses

Para hacerlo, ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social desde anses.gob.ar. El trámite de actualización de datos puede realizarse desde el celular o la computadora

Cuándo y donde cobro IFE

Para conocer la fecha y lugar de cobro de prestaciones de Anses ingresá a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2/ con tu CUIL. Por el momento, el IFE 4 no está disponible.