Durante el 2020, meses más críticos de la pandemia del coronavirus (Covid), el presidente Alberto Fernández decidió entregar a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el pago de tres bonos extraordinario, cada uno de ellos de $10.000 llamados Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

Tras la derrota del oficialismo en la PASO 2021, el Gobierno planea instrumentar una serie de medidas económicas para incentivar el consumo y asistir a las familias más necesitadas y que continúan afectadas. Una de las herramientas que se analiza es la implementación de un nuevo IFE 4.

Aunque no fue confirmado el pago de este bono extraordinario o IFE 4, se fueron conociendo algunas características que se incluirían en la posible ayuda económica.

Nuevo IFE de 15000 pesos

Mientras se sigue analizando si se entregará un nuevo IFE o no,  algunos medios especializados en el tema adelantaron cuál sería el posible monto del bono. Las cifras rondan entre los $12.000 a $15.000.

Alcance del IFE 4 

Otro dato que se difundió es que el nuevo bono llegaría a unas 3 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y que están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.

Por un lado, la abogada previsional Tamara Bezares en Crónica HD adelantó que se anunciaría un Ingreso Familiar de Emergencia,    IFE 4 "focalizado" el cual "podría ser de entre 10.000 y 12.000 pesos". Sin embargo,por el momento, se evalúa dicha entrega y también el nombre del mismo.

En otros medios, informaron que el bono tendría un monto mayor a las ediciones anteriores ($10.000). En este caso, sería un  IFE de 15 mil pesos

Cuándo se abonaría el IFE 4

En principio, esta ayuda se pagaría en el mes de octubre, aunque también se analiza la posibilidad de que se otorgue en noviembre. 

En 2020, el beneficio alcanzó a 8,9 millones de personas. En el caso de que se implemente un   IFE 4, se prevé que una asistencia más acotada que alcance entre 2 y 3 millones de personas. 

Requisitos para cobrar el IFE

¿Quiénes cobran el nuevo IFE?

Si bien aún debe ser confirmado, el nuevo IFE llevaría otro nombre y sería "focalizado" en:

  1. Trabajadores informales
  2. Desocupados
  3. Monotributistas sociales

Quedarían excluidos dos grupos que recibieron el  IFE original: los y las titulares de la AUH, quienes sin embargo percibirán el aumento de diciembre por la Ley de Movilidad Jubilatoria, y las empleadas domésticas.