El pago de un Ingreso Familiar de Emergencia (nuevo IFE 4) es una de las herramientas que analiza el Gobierno tras la derrota de las elecciones PASO 2021 para incentivar al consumo y apoyar a los sectores más vulnerables. Pero, ¿quiénes cobrarían esta ayuda de Anses?

Sin embargo, la serie de medidas económicas que implementará el presidente Alberto Fernández siguen en evaluación, aunque algunos medios y periodistas adelantaron varias características que podrían ser parte del pago del bono del nuevo IFE 4.

Algunas de las características que se fueron difundiendo son:

Nuevo IFE 4 "focalizado"

Aunque ningún dato fue confirmado, lo que se difundió es que podría reactivarse para un número de beneficiarios mucho más reducido comparandoló con el bono extraordinario de $10.000 que fue entregado durante los meses más críticos de la pandemia del coronavirus (Covid) que fue a cerca de 9 millones de personas.

La abogada previsional Tamara Bezares de Crónica HD adelantó que se anunciaría un Ingreso Familiar de Emergencia, IFE 4 "focalizado".

Monto del IFE 4

Además, la abogada habló del monto del bono en análisis, el cual sería de $12.000.

Quiénes cobrarían el  IFE 4 de Anses

En 2020, el beneficio alcanzó a 8,9 millones de personas. En el caso de que se implemente un   IFE 4, se prevé que una asistencia más acotada que alcance entre 2 y 3 millones de personas. 

Tamara bezares sostuvo que el pago del  IFEsería para:

  1. Trabajadores informales.
  2. Desocupados.
  3. Monotributistas sociales.

Quedarían excluídos al IFE 4:

  1. Empleados domésticos
  2. Beneficiarios de AUH
  3. Asignación por Embarazo (AUE)

Cómo hacer para cobrar el IFE 2021

Como explicamos anteriormente, el pago del IFE 4 no está confirmado. Sin embargo, las personas interesadas en recibirlo podrán actualizar sus datos personales en Anses.

  1. Ir a Mi Anses desde anses.gob.ar
  2. Ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social
  3. Actualizar los datos de contacto (teléfono y correo electrónico) y domicilio.

Aumento AUH

El Consejo del Salario oficializó la suba del Salario Mínimo que impactará en los montos a cobrar de diferentes grupos de Anses.

Cómo afecta el aumento del Salario Mínimo en los montos de AUH:

Las jubilaciones mínimas y el monto de asignaciones como la  AUH y AUE de Anses están atadas a la suba del Salario Mínimo, que tiene un impacto indirecto en estas prestaciones.

Con la Ley de Movilidad 26.417, los haberes previsionales se ajustan en forma trimestral de acuerdo a una fórmula que se calcula en un 50% en base a los recursos con destino de Anses y en otro 50% a la actualización de los salarios. 

El último aumento establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria fue en septiembre de un 12,39%, lo que llevó el haber mínimo de los jubilados a $25.922 pesos y titulares de AUH y AUE cobran en la actualidad $5.063 pesos y un neto de $4.050,4 por el descuento del 20% retenido que se devuelve al finalizar el año tras presentar una documentación.