El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que la nueva canasta de precios regulados para 2022 tendrá un “piso en torno de 1.350 productos”, con vigencia de un año y corrección mensual revisable trimestralmente en el marco de un acuerdo voluntario con el sector privado. Entrará en vigencia cuando finalice + Precios Cuidados 2021 el próximo 7 de enero.

“A partir de ahora, y lo que acordamos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, es un acuerdo de vigencia de un año con un piso en torno de los 1.350 productos sobre los cuales se va a hacer un acuerdo de corrección mensual revisable trimestralmente”, manifestó Feletti tras haberse reunido el lunes con representantes de más de 100 empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo.

La medida retrotrajo al primero de octubre los precios de 1.432 productos con vigencia hasta el 7 de enero 2022, aunque con la última modificación, además de incluir alimentos y bebidas propias de la canasta navideña como pan dulce y sidra, se redujo a 1.332 artículos.  

“Cada trimestre va a haber una corrección, y por supuesto se van a analizar eventos macroeconómicos extraordinarios si los hubiera”, reiteró el funcionario, a la vez que explicó que la vigencia anual permitirá otorgarle “previsibilidad” al programa.

En declaraciones esta mañana con Radio 10 y El Destape Radio, Feletti indicó que el diálogo de ayer con las empresas que abastecen el programa +Precios Cuidados y con las que lo comercializan, giró en torno de llegar a una “salida consensuada”.

“Todas las 143 empresas abastecedoras recibieron ayer la lista con los indicadores y la metodología para que ellas manden sus productos y el lunes que viene tener cerrada más o menos la estructura”, aseveró el secretario.

Precios congelados e inflación

En ese sentido, el secretario de Comercio reivindicó el programa de precios y negó que fuese un “fracaso”, aunque estimó que el Índice de Precios al Consumidor, que el Indec difundirá este martes por la tarde, estará “fuertemente incidido por la suba de la carne", que fue entre el 11% y el 12%".

No hay fracaso, porque el programa, contra todos los pronósticos, en el área metropolitana alcanza un abastecimiento superior al 82% y el cumplimiento de precios es superior al 90%”, señaló el Feletti.

En esa línea, remarcó que Precios Congelados "logró el objetivo fundamental de tener una canasta regulada de acceso al consumo promedio”, a la vez que señaló que otro de los objetivos fue alcanzar una “expansión de consumo hacia las fiestas” y que, en ese sentido, “los indicadores de ventas están dando mejor”.

Respecto de la inflación Feletti, estimó, de acuerdo con datos de consultoras y del propio relevamiento de Comercio Interior en base a datos que envían los supermercados diariamente, que la misma “tendría que estar dando mejor que las subas de septiembre y de octubre de 3,5% en ambos casos”.

Precios Cuidados para la carne en las fiestas

Por otra parte, Feletti se refirió al acuerdo alcanzado con frigoríficos y supermercados para asegurar un aumento en la oferta de cinco cortes de carne vacuna en todo el país durante los días 22 a 24, y 29 a 31 de diciembre.

Los cortes incluidos serán el asado ($549 el kilo), vacío ($599), matambre ($599), tapa de asado ($499) y falda ($399), a precios que, según Feletti, se ubican entre “35% y 40% por debajo del valor actual de mercado”.

Confiamos en que el programa va a funcionar bien y que va a servir para completar la canasta de góndola con una canasta de carne, y asegurar la mesa navideña y de fin de año”, expresó Feletti a la vez que indicó que, después de una suba de entre 11% y 12% en noviembre, durante la primera quincena de diciembre se ha “desacelerado”, manteniéndose en un nuevo precio.

En ese sentido, Feletti anticipó que desde enero, y tras la finalización de este acuerdo, “se iniciará una discusión” en torno de mantener a los siete cortes cuya exportación continuará restringida, “probablemente no a estos precios navideños pero a precios accesibles compatibles con el salario”, además de que este jueves efectuará una reunión con panaderos y molineros para trabajar sobre el precio del pan.