Luego de la derrota electoral para el Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno nacional busca implementar nuevas medidas económicas para incentivar el consumo e inflar el bolsillo de los ciudadanos. En ese marco, se planifican tres beneficios para trabajadoras de Casas Particulares que corresponden a subsidios, un bono extraordinario y aumentos en los salarios. 

Ya sin un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), la Anses pagará un Complemento Mensual para el Salario Familiar a titulares de la Asignación por Hijo (SUAF) que sean trabajadores registrados, monotributistas o que cobren una Prestación por Desempleo. Las empleadas domésticas no acceden a esta asistencia ya que la Asignación Universal por Hijo (AUH) está excenta del beneficio. 

Sin embargo, el Gobierno anunció el pago de un bono de $5.000 para jóvenes que cumplan con ciertos requisitos. El extra alcanza a un grupo de empleadas domésticas.

Por otra parte, ya entró en vigencia el programa Registradas del Ministerio de Trabajo que tiene el objetivo de promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras. 

En tercer lugar, el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares acordó un nuevo aumento para el sector, lo que arroja una mejora salarial anual del 50%. 

Aumento para empleadas domésticas 2021

Tras una reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, se acordó un aumento para empleadas domésticas del 6% en noviembre y posteriormente un adicional del 2% al 5% de diciembre. Con esta medida, el acumulado anual paritario llegará al 50%. 

Y es que, ya en junio de 2021, se acordó un aumento del 42% para las trabajadoras de casas particulares que fijaba los siguientes porcentajes: 

  • En junio de 2021 un 13%
  • En septiembre de 2021 un 12%
  • En diciembre de 2021 un 5%
  • En marzo de 2022 un 12%

Además, en la reunión se acordó realizar una revisión para marzo de 2022. 

Escala salarial para empleadas domésticas

La escala salarial para empleadas domésticas en septiembre, mes en el que se efectuó el último incremento, quedó de la siguiente manera:

  • Supervisora con retiro: por hora $279,50 / por mes $34.910
  • Supervisora sin retiro: por hora $306 / por mes $38.886
  • Personal para tareas específicas con retiro: por hora $264,50 / por mes $32.433,50
  • Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $290 / por mes $36.104
  • Caseros con retiro y sin retiro: por hora $249,50 / por mes $31.644
  • Cuidado de personas con retiro: por hora $249,50 / por mes $31.644
  • Cuidado de personas sin retiro: por hora $279,50 / por mes $34.910
  • Personal para tareas generales con retiro: por hora $231,50 / por mes $28.457 
  • Personal para tareas generales sin retiro: por hora  $249,50 / $31.644

 En noviembre se adiciona un 6% a estos montos, de manera que algunas trabajadoras alcanzarán los $41.219, como es el caso de las supervisoras sin retiro. 

Bono de $5.000 para empleadas domésticas

Al incremento salarial se le suma un bono de $5.000 al que podrán acceder un grupo de trabajadoras domésticas. 

Se trata del extra que otorga el Ministerio de Cultura a través del nuevo programa Más Cultura, que apunta a garantizar el acceso igualitario de los jóvenes a las actividades culturales.

El beneficio consta de un bono de $5.000 para gastar en entradas de cine, teatros, recitales, libros, cursos, talleres u otras actividades culturales.

La asistencia alcanza a titulares de las Becas Progresar y a jóvenes de 18 a 24 años que cobren alguna de estas prestaciones:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez. 

De esta manera, las empleadas domésticas que cumplan el requisito de edad y accedan a alguna de las prestaciones alcanzadas por el beneficio, podrán cobrar el plus en noviembre. Para conocer cómo realizar la inscripción online al bono cultural ingresá a este link. 

Programa Registradas para empleadas domésticas

Registradas es una iniciativa del Ministerio de Trabajo que tiene como objetivo recuperar empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), apoyar a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector de empleadas domésticas. 

El programa consiste en el pago de un subsidio hasta $15.000 en los salarios de las trabajadoras durante seis meses. En tanto, los empleadores deberán registrar a la empleada y abonar el restante de sueldo, ART, aportes y contribuciones. 

Plan tiene los siguientes requisitos para inscribirse:

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
  • Los empleadoros podrán registrar solamente a una trabajadora.

Accedé a la inscripción en https://www.argentina.gob.ar/generos/programa-registradas