El Ministerio de Cultura decidió implementar la entrega de un bono de $15.000 que se abonará por quinta vez en lo que va del año a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Sin embargo, la fecha de cobro se verá modificada tras un fallo de la jueza María Romilda Servini quien decidió suspender el pago hasta después las elecciones del 14 de noviembre.

El pago de dicho bono se suma a otras de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para acompañar a los sectores más vulnerables como el pago unificado de la Tarjeta Alimentar para AUH o el Complemento del Salario Familiar para las asignaciones.

El nuevo bono de $15.000 tiene como objetivo destinarlo a artistas en el marco del programa "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria" la cual alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. Además, este beneficio es compatible con personas que hayan cobrado el Repro II. 

En su fundamento, la jueza consideró que se debe suspender el pago del bono $15.000 en octubre ya que su pago "podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente".

La magistrada admitió que la entrega de este bono para consumos culturales incumple el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, el cual establece que "queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".

Además, días atrás, la jueza ya había frenado el pago en plena campaña del programa Más Cultura Joven, un bono de $5.000 destinado a jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años.

Inscripción al bono de $15.000

Las incripciones se encuentran habilitadas:

Primero tenés que inscribirte al Registro Federal de Cultura.

  1. Ingresar a: https://somos.cultura.gob.ar
  2. Completá tus datos para crear un usuario.
  3. Recibirás un correo electrónico a través del cual deberás validar tu cuenta.
  4. Ingresá al REGISTRO y finalizá tu inscripciónLuego, deberás completar el formulario de la convocatoria del “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”.

Fecha de cobro del bono de $15.000

Según lo dictaminado por la justicia, el pago del bono deberá realizarse después de las elecciones que serán el 14 de noviembre próximo.