La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya finalizó con los pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). En tanto, el organimos avanza con las últimas fechas del cronograma de pago de enero 2022 para los jubilados y pensionados, según terminación de documento. 

Sin un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno nacional en articulación con la Anses planifican asistencias económicas para apoyar a los sectores con menos ingresos. En ese marco, sigue la posibilidad de solicitar préstamos para jubilados y pensionados en Mi Anses y se pagará en febrero el monto de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. 

Por otra parte, el organismo que conduce Fernanda Raverta confirmó que algunos titulares podrán inscribirse próximamente a un nuevo bono de $5.000 por el programa Más Cultura. El plus, que está orientado a jóvenes de 18 a 24 años, tiene el objetivo de democratizar el acceso a las actividades culturales. 

Programa Más Cultura

Más Cultura es un programa de beneficios, descuentos y un bono de $5.000 semestrales para ir al cine, al teatro, recitales, museos, espacios culturales, librerías, comprar instrumentos, pagar cuotas de cursos, talleres y muchas actividades culturales más. 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura en articulación con la Anses y el Banco de la Nación Argentina (BNA).

El monto se otorga a través de la billetera virtual BNA+ y se puede utilizar únicamente en el sector cultural hasta abril de 2022. De esta manera, el programa no sólo apunta a democratizar el acceso a este tipo de actividades sino que tambien busca impulsar la cultura, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Más Cultura: requisitos para cobrar el bono de $5.000

Los grupos que pueden acceder al bono de $5.000 por el programa Más Cultura son: 

Sin límite de edad:

  • Titulares de las Becas Progresar de todas las líneas vigentes. 

Jóvenes de 18 a 24 años:

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez

Los requisitos para acceder son cobrar alguna de las prestaciones contempladas y cumplir con los límites de edad. Además, es necesario inscribirse en el beneficio. 

Más Cultura inscripción

Las inscripciones al bono Más Cultura cerraron el 15 de diciembre. Sin embargo, la Anses confirmó que abrirá una segunda edición del programa próximamente. 

"Las nuevas inscripciones, que todavía no están habilitadas, serán para nuevos aplicantes", dijo el organismo previsional a BAE Negocios. De esta manera, quienes ya se hayan inscripto en la primera etapa del programa no podrán volver a aplicar. 

Mientras tanto, los titulares que hayan aplicado para cobrar el bono de $5.000 pueden consultar el estado de su solicitud en Mi Anses, en el menú Programas y Beneficios > Más Cultura. 

Fecha y lugar de cobro Anses: cronograma de pago

Para consultar sobre fechas de cobro de prestaciones de Anses, ingresá con CUIL a https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2.