Empresarios pymes unificaron posición y salieron a cruzar a las distribuidoras y administradoras de la energía eléctrica por el cobro de multas e intereses que aplican por el retraso en el pago de las facturas en momentos en donde las fábricas le dan prioridad a los salarios de los trabajadores a pesar del parate casi total en el sector producto de la pandemia.

La Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP) se sumó a las críticas que había iniciado Industriales Pymes Argentinos (IPA) y que valió el cruce de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) por los costos del servicio en las fábricas argentinas.

Los industriales afirmaron que las energéticas actúan “sin sensibilidad social” al aplicar multas e intereses "sin importarles la crisis sanitaria por la que hoy atraviesa el país y que llevó a las pymes a priorizar los salarios de los trabajadores".

Siempre priorizaron sus ganancias y eso quedó claro durante los años del gobierno de Cambiemos, en donde poco les importó que muchas empresas hayan cerrado por no poder pagar los aumentos tremendos en los costos energéticos, con la consecuencia de cientos de trabajadores sin empleo formal para sostener a sus familias”, afirmó la MNUP.

Según los empresarios, en la actualidad les llegaron boletas con sobreprecios de hasta un 10% en el medio de la pandemia que paralizó la economía local, y "a pesar de la decisión del Gobierno de evitar una sobrecarga sobre las pymes que sostienen el empleo a pesar de la crisis".

Las más de 40 entidades que participan de la MNUP mostraron su “sorpresa” e “indignación” por las afirmaciones que surgieron desde las empresas eléctricas, quienes señalaron que “el costo eléctrico medio de las pymes asciende al 2,5% de su facturación” y que en comparación con Latinoamérica el costo industrial es 25% menor en la Argentina.

“Es lamentable que las energéticas, que fue uno de los pocos sectores más beneficiados con políticas de concentración de la riqueza y de destrucción del aparato productivo nacional, sean las que evalúen de manera irresponsable la situación de las pymes, que en ese mismo período sufrieron la asfixia e incluso la extinción de muchas fábricas que no soportaron tarifas energéticas impagables en el medio de una crisis económica por la que atravesaba el país”, señalaron las entidades.

El cruce se dio luego de que el IPA denunciara cobro de multas e intereses que encarecieron hasta un 10% las facturas de energía eléctrica, lo que generó la descarga de ADEERA, en donde afirmó las tarifas no son el problema para las pymes.

"El costo medio de las  Pymes asciende a 2,5% de su facturación. En comparación con Latinoamérica, las tarifas eléctricas del segmento comercial e industrial son un 22% y un 25% más bajas que el promedio, respectivamente", indicaron.

En este escenario, las pymes advirtieron que llegarán con el planteo al Gobierno nacional para evitar "avivadas" de un sector al que calificaron como "uno de los pocos ganadores durante el Gobierno de Cambiemos".

“Este Gobierno advirtió que se terminó el tiempo de los vivos que sacaban provecho de la crisis de los argentinos. Por eso es triste que debamos pedirle que además controle a empresas que tuvieron ganancias extraordinarias y que ahora no quieren perder sus privilegios ni siquiera cuando los ciudadanos están atravesando angustia por la salud y el futuro de sus trabajos”, se lamentaron desde la MNUP.

Más notas de

Ariel Maciel

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Compre Argentino: El Gobierno buscará tener para marzo una ampliación de la ley

El Gobierno avanza en una nueva ley de Compre Argentino

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento

La industria cortó su recuperación en octubre

La industria cortó su recuperación en octubre

Dragonetti: “Lo mejor para el clima de negocios es que la política no se meta con la justicia”

Dragonetti: “Lo mejor para el clima de negocios es que la política no se meta con la justicia”