En una nueva arremetida, los precios de frutas y verduras aumentaron entre 5 y 10% esta semana en los comercios minoristas, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en varios municipios del Gran Buenos Aires.

Fuentes de la Confederación General de Almacenes de la Argentina, de supermercados chinos y la entidad Consumidores Libres -encabezada por Héctor Polino- coincidieron en que esta semana se registraron nuevas subas de 5% a 10% en casi todas las frutas y verduras, con excepción de la manzana.

En forma conjunta, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que "en el caso de frutas y verduras, es difícil tomar un precio al 6 de marzo porque estos valores están influidos por cuestiones estacionales, climáticas, coyunturales, etcétera. Recién ahora con el Compromiso Social de Abastecimiento del Mercado Central, va a existir un precio de referencia mayorista que puede llegar a operar como precio de referencia para el mercado minorista".

"Por eso, hasta el momento no se hicieron operativos de control en las verdulerías y el mejor control es el de los consumidores que no convaliden los precios con aumentos abusivos. En general todos sabemos que las frutas y verduras son estacionales y dejamos de comprar aquellos productos que se encarecen", agregaron.

Con el objetivo de fijar valores de referencia para las frutas y verduras, el Mercado Central definió precios mayoristas y montos sugeridos para el segmento minorista ante los persistentes aumentos en verdulerías de todo el país. El nuevo acuerdo entre las autoridades del mercado y los operadores llevó a que el kilo de papa cueste $22 mayorista y $33 "sugerido" para minoristas; zapallo anco, $15 y $26, respectivamente; cebolla, $20 y $31; banana "Ecuador", $74 y $110; mandarina, $40 y $68; pera, $40-$65; tomate, $50-$85 y manzana, $42 y $65.

Más notas de

Francisco Martirena

Insisten a empresas alimenticias y de limpieza que reinstalen descuentos y bonificaciones

El Gobierno busca contener aumentos encubiertos

Las farmacias no se consideran comercios y rechazan multas del Gobierno

Las farmacias no se consideran comercios y rechazan multas

Efecto Cuarentena: la producción textil se derrumbó 29,6% en marzo

Efecto Cuarentena: la producción textil se derrumbó 29,6% en marzo

Lanzarán un paquete millonario de créditos para comprar motos y bicicletas

Lanzarán un paquete millonario de créditos para comprar motos y bicicletas

Reactivaron las licencias no automáticas de importación para proteger la industria nacional

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

La venta de autos se recupera levemente y hay optimismo en las concesionarias

La venta de autos se recupera levemente y hay optimismo en las concesionarias

Se desaceleró el consumo en los comercios de barrio, pero sigue por encima de los hipermercados

Se desaceleró el consumo en los comercios de barrio

Sorpresivo: Scania ya fabrica al 75% de los niveles "pre-cuarentena"

Sorpresivo: Scania ya fabrica al 75% de los niveles "pre-cuarentena"

Los precios de medicamentos no aumentarán hasta el 30 de junio

Los precios de medicamentos no aumentarán hasta el 30 de junio

Con foco en China, Cancillería acordó con Aerolíneas y bodegas potenciar exportaciones vitivinícolas

Con foco en China,  Cancillería acordó con  Aerolíneas y bodegas potenciar exportaciones vitivinícolas