Con el objetivo de reactivar el consumo en medio de la crisis económica que potenció la pandemia, el Gobierno lanzó un plan para impulsar la compra de electrodomésticos en hasta 36 cuotas con una tasa fija de 15%, así como una línea de financiamiento productivo para pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria manufacturera.

La línea de créditos favorecerá a alrededor de mil empresas. Las tasas serán de hasta 24%, y se podrán pagar en 36 cuotas, con un período de gracia de seis meses.

Por su parte, el plan para incentivar la compra de electrodomésticos busca reactivar el consumo de aparatos de uso doméstico de alta eficiencia energética y producción nacional. Dentro de este programa estarán incluidos productos como heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, calefones, termotanques y ventiladores, que tendrán precios de referencia.

Junto con la línea de créditos para empresas, el plan de financiamiento del Banco Nación apunta a "contribuir a la recuperación económica en Argentina" , según lo describió Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. "Van a ser créditos de hasta 36 cuotas fijas", indicó, y destacó que está orientado a electrodomésticos que permitan "fortalecer mejores prácticas de eficiencia energética en los hogares, es decir, reducir el consumo de electricidad de la manera más virtuosa, con las tecnologías más modernas".

Por su parte, la línea de créditos productivos para empresas del Banco Nación alcanzarán un total de $10 mil millones. Se podrán pagar en un plazo de 36 meses, con "una tasa de interés fija de 24% para grandes empresas industriales", mientras que en el caso de las Pymes y cooperativas del sector industrial "esa tasa se va a reducir a 22% anual fija en un período de tres años".

El financiamiento para empresas podrá ser utilizado en la compra de "maquinaria, bienes de capital, líneas de producción, preferentemente de origen nacional" para "fortalecer" la industria argentina.

Los principales puntos del plan de cuotas para comprar electrodomésticos

  • Está destinado a electrodomésticos de alta eficiencia energética de producción nacional
  • La línea de créditos es exclusiva para hogares.
  • Incluye heladeras, lavarropas, lavavajillas, cocinas, ventiladores, calefones y termotanques.
  • Tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas.
  • El monto máximo de los productos a financiar es de $100.000.
  • Se accede con la Tarjeta Nativa, pero quienes no sean clientes pueden solicitarla a través de la web del Banco Nación.
  • Incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 cocinas a gas, 7 calefones a gas, 9 termotanques a gas, 4 termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.

El detalle de la línea de crédito para empresas

  • Es un programa de inversión productiva por un total de $10.000 millones, coordinado entre el Banco Nación y el ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Los créditos que se pueden solicitar son de hasta $250 millones para grandes empresas y de hasta $50 millones para MiPymes.
  • Se podrá pagar en un plazo de 36 meses, con 6 meses de gracia
  • Tendrá una tasa de interés del 22% para Pymes y del 24% para grandes empresas, y contará con bonificación del FONDEP.
  • Estará destinada a la industria manufacturera y priorizará el compre nacional.

El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio junto a Kulfas desde el municipio bonaerense de Cañuelas, en el Complejo Industrial Visuar, en donde, entre otras cosas, se fabrican lavarropas Samsung y que anunció su proyecto de ampliación de inversiones para el período 2020-2021.

"Hemos escuchado hablar de éxodo de empresas, y esto es la muestra más clara de que eso no es así", afirmó Kulfas en referencia al plan de inversiones de Visuar. "La gran mayoría de los empresarios y empresarias en Argentina están trabajando para producir y aumentar sus inversiones, o los que están con complicaciones, trabajando para sostener los puestos de trabajo, también con la ayuda que ofrecemos desde el Gobierno", sostuvo el ministro.

Fernández celebró "la gran confianza que ha puesto Samsung en Argentina" y la posibilidad de "hacer productos de gran calidad en un momento en que a Argentina le cuesta mucho recuperar el nivel de vida, trabajo y producción que en otros años tuvo, producto de cuatro años que fueron muy dañinos para la producción nacional", ya que "se incentivó más la importación" que el fomento a la industria argentina y eso "son puestos de trabajo que desaparecen", cuestionó en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Además, remarcó que en la Argentina se necesitan "los dólares para comprar los insumos" para la producción y afirmó que, por eso, "hace falta cuidarlos, porque los necesitan los que tienen que producir y dar trabajo, antes que nadie".

En este sentido, reafirmó que los dos objetivos centrales de su Gobierno son "generar más producción y más trabajo" en la Argentina, en línea con la necesidad de que cada vez los productos que se fabrican en el país tengan mayor cantidad de componentes nacionales y menos importados, pero advirtió que hasta que se logre revertir la actual composición de insumos -mayormente importados- es importante que los dólares estén disponibles para su adquisición.

El plan de consumo se suma al relanzamiento del programa Ahora 12, que esta vez sumó nuevos rubros e incorporó tres meses de gracia para abonar en compras realizadas en 12 y 18 cuotas, pero excluyó a la compra de celulares del plan de pagos.

Los productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales; en estos dos últimos casos, los consumidores gozarán automáticamente de un período de gracia de tres meses sin costos adicionales.

A raíz de la reasignación de recursos del plan para nuevas áreas se suspendió la venta de celulares por medio del  Ahora 12. La Secretaría de Comercio, conducida por Paula Español, garantizó que mantendrá encuentros con empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil, en busca de encontrar mecanismos de financiación alternativos.

Otra medida vinculada con la potenciacion a la industria y la actividad económica es el lanzamiento de Precios Cuidados de la Construcción, un programa de precios de referencia para materiales de este rubro, que incluye cerca de 90 productos en más de 500 comercios con una rebaja promedio de 5% en los valores preexistentes.

El Banco Nación también lanzó una línea de crédito para la compra de motos nacionales de hasta $200.000, con una tasa fija subsidiada, en hasta 48 cuotas mensuales, así como dos nuevas líneas de crédito para la Reactivación Productiva Pyme por $455.000 millones.