La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que en enero, febrero y marzo pasados despacharon 1.676.102 toneladas por medio de las tres líneas estatales. Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y un 74% respecto al 2019. Desde la empresa que integra la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, remarcaron que dicha estadística "se posiciona como la mejor desde 1992 donde comenzó el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

Como lo ratificó el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea Legislativa, entre las prioridades del Gobierno se destaca el fomento y desarrollo del sistema ferroviario, entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante. Para los responsables de TAC “los números también reflejan la confianza que los clientes depositan en nuestro trabajo”.

En esa tónica recordaron en los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes.

Textuales

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación sostuvo: “Este crecimiento sostenido es el resultado de una política pública, que es seguir desarrollando nuestro ferrocarril de manera federal, uniendo a productores y productoras de cada vez más regiones, sumando más clientes que, a su vez, nos permiten diversificar la carga transportada”.

El presidente de TAC, Daniel Vispo destacó el esquema trazado por el Gobierno como también “hacer efectivo un manejo estratégico de los recursos que, junto al compromiso de las y los trabajadores, nos permite tener un nivel de crecimiento sostenible que beneficia tanto al sistema ferroviario como a las economías regionales que eligen el tren como modo logístico".

Trabajo

TAC además ponderó que en relación al sub rubro de los áridos, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros; hubo 596.487 toneladas despachadas en estos primeros tres meses del año, un 74% más que en 2019. “En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal”, acotaron.

En cuanto a la producción agrícola el destaque se precisó en cuanto a la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. “La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes.