La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) ofrece desde su página web créditos para ciertos grupos que cobran una prestación a través del organismo previsional. El monto que se puede solicitar es de hasta $200.000 en hasta 60 cuotas, con una tasa de interés preferencial.

En la actualidad, solo tres prestaciones pueden acceder a los préstamos de Anses 2021: Jubilados y pensionados, personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y quiénes acceden a la Pensión no contributiva, ya sea por por vejez, por invalidez o por ser madre de 7 hijos.

Créditos para trabajadores en blanco

La entidad informó que se encuentran trabajando en el relanzamiento de Créditos Anses para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados a cargo de menores de 18 años o discapacitados, que cobran la Asignación Familiar por Hijo (AFH).

Además, sin un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otro grupo que también podrá acceder al beneficio son los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), sin embargo, por el momento no se encuentra habilitado ya que también trabajan para su relanzamiento.

"Nos encontramos trabajando en el relanzamiento de Créditos Anses para los y las titulares de Asignaciones Familiares", informó el organismo desde su sitio web.

Cómo solicitar el crédito de Anses

  1. Deberán ingresar a Mi Anses desde el sitio anses.gob.ar
  2. Con CUIL y Clave de Seguridad Social
  3. Luego seleccionar la pestaña Créditos Anses
  4. Podrán seleccionar "Solitar un Crédito"

El organismo previsional lanzó la nueva versión de Mi Anses:

Para tener un nuevo diseño del sitio deberán seleccionar ir a Mi Anses 2.0

Créditos Anses ¿Qué dijo Raverta?

Al ser consultada por los préstamos para jubilados, la titular del organismo previsional, María Fernanda Raverta, explicó en la TV pública que "son créditos de 5.000 a 200.000 pesos, que la cuota no debe superar el 20% de los haberes que se reciben cada mes, que se puede devolver en 60 cuotas, y se puede solicitar hasta un límite de edad".

"Es la oportunidad de volver a un sistema de créditos asociados. Los créditos de Anses fueron cambiando de forma a medida de que pasaron diferentes gobiernos y con un gobierno (por el actual) que garantiza medicamentos gratuitos de costo cero para jubilados y pensionados, que garantiza tarifas congeladas y que garantiza suba en los haberes, estos créditos son justamente para poder hacer algo más".

Préstamos anses 2021

En el caso de los jubilados y pensionados (SIPA):

  1. El monto a solicitar podrá variar entre 5.000 a 200.000 pesos
  2. Los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas
  3. Deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Con respecto a las PNC por Invalidez y madre de 7 hijos

  1. El monto a solicitar podrá ser de entre 5.000 a 70.000 pesos
  2. Plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas
  3. Deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.
  • En cuanto a los beneficiarios de PUAM y PNC–Vejez el monto y los plazos son similares a las PNC Invalidez y madre de 7 hijos y deberá tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Cabe recordar que actualmente existen 6.985.126 créditos vigentes, que por la emergencia sanitaria del COVID 19 tuvieron una suspensión en el cobro de las cuotas desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, cuyos intereses generados en ese período no se capitalizaron.