El secretario de Energía, Darío Martínez, defendió el proyecto de Ley de Hidrocarburos que presentó este miércoles en el Senado al asegurar que busca "asegurar el autoabastecimiento interno" de gas y petróleo e incentivar inversiones a largo plazo en Vaca Muerta para "producir más y generar un saldo exportable". 

"Es un proyecto de ley que lo que busca primero es asegurar el autoabastecimiento interno", destacó Martinez al explicar la iniciativa en la Comisión de Minería, primer paso para que la norma llegue al recinto. 

En diálogo con TV Pública, el secretario remarcó que se trata de "una herramienta para buscar que se incrementen las inversiones y de esa manera lograr que se aumente la producción". 

"Pedimos a las productoras que nos presenten los planes de inversión con valor agregado nacional creciente. Argentina necesita energía, necesita gas para dejar de importar, y para llegar con gas a todos los vecinos", remarcó en la misma entrevista. 

Martínez acompañó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se llevó a cabo el miércoles después de las PASO 2021 en el Museo del Bicentenario en Casa de Gobierno. 

"Tenemos que llevar el esquema de la política energética al mediano y largo plazo; cuando hay reglas y condiciones claras eso se nota a partir de nuevas inversiones. Venimos de un esquema de años donde se cambiaron las reglas del juego", apuntó Martínez, esta vez en Radio con Vos, ya que la medida contempla 20 años de previsibilidad normativa y tributaria

La presentación de la iniciativa quedó en segundo plano ya que inmediatamente después del anuncio, empezó a circular por los medios que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, había puesto su renuncia a disposición del Presidente, conducta que siguieron otros funcionarios. Esta conducta terminó de poner en evidencia la crisis al interior del Gobierno que se acentuó producto del resultado desfavorable en las primarias. Después de eso vieneron cambios en el Gabinete

Tarifas

Por otra parte, consultado por el tema tarifas, el secretario remarcó: "Nunca dije que las tarifas debían acompañar la inflación; lo que dije es que deben evolucionar por debajo del salario, porque necesitamos que no se genere un esquema donde la persona que trabaja debe destinar más dinero a pagar la tarifa que a consumir bienes y servicios".

"Si hubiésemos aplicado la RTI (Revisión Tarifaria Integral) del Gobierno anterior, las tarifas hubiesen aumentado tres cifras y eso no es sostenible por el bolsillo de los argentinos", enfatizó.

Ley de Hidrocarburos: claves del proyecto

La norma se orienta a “mejorar la capacidad productiva en la Argentina”, según se explicó al momento de ser presentada. También busca incorporar valor agregado nacional y regional con más empleo de calidad, más trabajo para pymes y empresas regionales proveedoras de servicios y más bienes de industria y tecnología nacional, así como garantizar el autoabastecimiento.La ley busca frenar el declino de la producción hidrocarburífera en todo el país.

De igual forma proyecta promover el desarrollo regional, fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios, promover la perspectiva de género dentro del sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética.