En medio de un escenario recesivo catapultado por el impacto de coronavirus (Covid-19) que obligó a la reasignación de fondos a programas de emergencia, el Gobierno busca traccionar el rebote de la actividad económica y, para ello, apostará a las obras de infraestructura como motor contracíclico. Por eso, el Prespuesto 2021 prevé duplicar el gasto de capital respecto del nivel de 2019 al pasar del 1,1% al 2,2% del PBI.

En ese marco, las obras estarán destinadas a  Transporte, Viviendas y Agua Potable y Alcantarillado. Entre las tres finalidades, concentrarán el 61,9% de la inversión de capital del año próximo.

Así se desprende del informe "Inversión Pública Nacional" elaborado por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El estudio da cuenta de que la finalidad  Transporte acaparará el 30,1% de la obra pública, seguido por Vivienda y Urbanismo con el 17,7% y Agua Potable y Alcantarillado con el 14,1% del total.

Las partidas para Transporte, que suman $253.540,4 millones, serán distribuidas en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en función de convenios celebrados con provincias para obras viales ($18.240,1 millones) y el Ministerio de Transporte en el marco del programa de Formulación, Ejecución y Políticas de Movilidad Integral de Transporte ($2.335,9 millones).

Por su parte, en el capítulo Vivienda y Urbanismo sobresalen las transferencias del Ministerio de Desarrollo Territorial al Fondo Fiduciario del Programa Procrear ($61.800,9 millones) y al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social ($14.260,5 millones). 

Finalmente, las importantes erogaciones en Agua Potable y Alcantarillado harán que AYSA, la la empresa que preside Malena Galmarini, sea la entidad pública por fuera del Ejecutivo que más fondos para infraestructura administrará: $75.421,9 millones.

Principales proyectos

El Presupuesto prevé llevar adelante 1.167 obras por un total de $201.914,7 millones, con la mayor asignación de crédito en obras viales y de transporte. Además, se incluyen entre los principales proyectos los referidos a la construcción de reactores a ser ejecutados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y obras de infraestructura de centros de salud del Ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis.

Desde el punto de vista de institucional, se observa que los créditos destinados a proyectos de inversión se concentran predominantemente en jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas, representando el 59,6% del total. Le siguen en importancia los ministerios de Transporte (23,6%); Economía (5,7%) y Ciencia, Tecnología e Innovación (3,2%).

Por provincias

Respecto de la distribución geográfica de las obras,  Salta resulta la más beneficiada por la ampliación de la inversión pública: es la provincia con mayor crecimiento interanual (1.042,12%). La siguen Jujuy (550,1% internual), La Pampa (438,7%), Corrientes (273,4%), Formosa (259,5%) y Buenos Aires (205,5%), que concentra el 38% del gasto en infraestructura, un porcentaje similar a su peso en el PBI y en términos poblacionales.

El fuerte incremento que recibirá Salta se explica por la Renovación de Vías y Corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas (que implicará el desembolso de $7.569,5 millones) junto a la Renovación Integral de Terminales de Buses de Larga y Media Distancia ($503,9 millones). Ambos proyectos serán desarrollados por la cartera que conduce Mario Meoni. La DNV también hará obras allí por $869,3 millones.

Más notas de

Eduardo Mejías

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones

Recaudación de septiembre: sólo una provincia logró ganarle a la inflación

Recaudación: una provincia le ganó a la inflación

El déficit aumentó 382% y el Gobierno volvió a recurrir a la emisión

Las cuentas públicas muestran un deterioro por la pandemia

Paquete Covid: la asistencia del Estado alcanzó el 6,7% del PBI en septiembre

Paquete Covid: la asistencia alcanzó el 6,7% del PBI

Obra pública: transporte, vivienda y agua potable serán las tres grandes apuestas del Presupuesto 2021

¿A dónde irá la inversión en obra pública según el Presupuesto 2021?

La accionista de Al Mundo evalúa reducir sus operaciones en el país

CVC Corp, accionista de AlMundo.com Argentina evalúa reducir sus operaciones en el país