El Gobierno oficializó esta madrugada un acuerdo con los principales grupos de bonistas en relación al canje de deuda y comunicó los principales cambios que realizó a la última oferta, de acuerdo con el texto al que tuvo acceso BAE Negocios.

Según la comunicación enviada a los inversore, el país y  los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores "llegaron a un acuerdo que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo". 

El comunicado fue esta noche publicado por el Gobierno y replicado en la cuenta de Twitter del ministro de Economía, Martín Guzmán

Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora. 

Específicamente:

1 - Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre,

2 - Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,

3 - Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y

4 - Los nuevos bonos 2038 en dolares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
 

DETALLES TÉCNICOS DE LA NUEVA OFERTA DE CANJE DE DEUDA

Tal como se contempla en la Invitación, los tenedores de los bonos denominados en euros y Francos suizos podrán canjear sus bonos por los nuevos bonos denominados en dólares, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en en esas monedas. 

Los límites de emisión sobre los nuevos bonos denominados en dólares estadounidenses se aumentarán para reflejar la diferencia en los tipos de cambio entre la Invitación original y la Invitación revisada.

Argentina comunicó que los Procedimientos de Aceptación Prioritaria incluidos en la Invitación serán ajustados para contemplar que:

1 - Si tenedores de Bonos Euro vto 2022 0 2023 o Bonos CHF vto 2020 eligiesen Nuevos Bonos USD 2030, un monto equivalente de Nuevos Bonos USD 2030 (por encima del monto actualmente definido como Tope de Bonos para los Nuevos Bonos USD 2030) estarán a disposición para ser emitidos a tenedores de Bonos USD vto. 2026-2036 y, en dicho caso, el monto total de capital de los Nuevos Bonos Euros vto 2030 a disposición para ser emitidos a los tenedores de Bonos Euros vto 2027-2028 será disminuido a pro rata, y

2  - Si tenedores de Bonos Euro vto 2027-2028 eligiesen Nuevos Bonos USD 2035, un monto equivalente de Nuevos Bonos USD 2035 (por encima del monto actualmente definido como Tope de Bonos para los Nuevos Bonos USD 2035) estarán a disposición para ser emitidos a tenedores de Bonos USD vto. 2046-2117 y, en dicho caso, el monto total de capital de los Nuevos Bonos Euros vto 2035 a disposición para ser emitidos a los tenedores de Bonos Euros vto 2047 será disminuido a pro rata.

CLÁUSULAS DE ACCION COLECTIVA (CAC)

Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana.

El acuerdo de los Acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos.

Argentina no afrontará gasto alguno de los Acreedores que brindan Respaldo en relación con la operación, los cuales estarán exclusivamente cubiertos por los tenedores de bonos recibidos conforme a la Invitación revisada, tal como se establecerá en la documentación final.

EXTENSIÓN DE LA OFERTA DE CANJE

Para efectivizar el acuerdo, Argentina extiende el plazo de canje hasta el 24 de agosto de 2020, salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada.

La fecha de anuncio de resultados será el 28 de agosto de 2020 o lo antes posible de allí en adelante. La Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigor y la Fecha de Liquidación continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.

BANCOS Y ASESORES FINANCIEROS

Argentina informó que contrató a BofA Securities y HSBC Securities (USA) para actuar como agentes colocadores y a Lazard para actuar como asesor financiero. D.F. King actúa como agente de información, tabulación y canje.


 

 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Silvina Batakis a inversores en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Batakis en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Audiencia pública por la tarifa de agua: AySA pedirá 32% de aumento, reclama segmentación y avanza con medidores

AySA pedirá 32% de aumento tarifario, reclama segmentación y avanza con medidores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento de USD500 M de una empresa pública

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Jorge Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos