El Gobierno hoy estableció la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica y gas residencial, por la cual los usuarios con mayor nivel de ingresos (un 10% de la población) dejarán de recibir subsidios, mientras que los sectores medios conservarán una parte y aquellos hogares de menores ingresos contarán con la tarifa social.

La segmentación consiste en tres escalas: el Nivel 1 que pagará la tarifa plena, el Nivel 2 con una con tarifa social (el subsidio más alto), y el Nivel 3 tendrán aumentos de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Sin embargo, para los niveles 2 y 3 este año no habrá aumentos. 

"Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, mientras que los sectores más ricos sí verán un incremento gradual, ya que comenzarán a pagar la tarifa completa, aseveró la Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada. La decisión fue oficializa a través del Decreto 332/2022.

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.

Esa decisión implica una serie de incrementos de los valores vigentes que, según explicó Cerruti, se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022

Quienes pagan la tarifa sin subsidio

De acuerdo al texto oficial, en el Nivel 1 estarán los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno de las tarifas de luz y gas. Para ser clasificado dentro de este grupo se debe reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los integrantes del hogar:

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el Indec
  • Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
  • Ser titulares de 3 o más inmuebles
  • Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por Afip
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Quienes reciben la tarifa social

La tarifa social equivale a un aumento de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Este segmento es el Nivel 2 y será para los usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total para un hogar 2 según el Indec
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales CBT para un hogar 2 según el Indec

Quienes reciben un aumento medio

Los usuarios no comprendidos en los niveles 1 y 2 serán categorizados en el Nivel 3. En este caso, el impacto equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del CVS del año anterior.

Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, pudiendo integrar el Nivel 2, reúnan alguna de las siguientes condiciones: 

  1. Sean propietarios o propietarias de 2 o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto
  2. Sean propietarios o propietarias de 1 vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad