El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado "Registradas", que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector.

Mientras se analiza la entrega de un nuevo IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), el Gobierno nacional lanzó un beneficio para empleadas domésticas y sus empleadores, que consiste en un subsidio de hasta $15.000 en los salarios de las trabajadoras. La medida es similar a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) entregada en 2020. 

Por medio del decreto 660/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se dispuso así la creación del programa de incentivo a la formalización en el sector.

Decreto 660/2021 by Camila on Scribd

ATP para empleadas domésticas

Mediante el nuevo programa, el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

La iniciativa funciona de manera similar al ATP, brindando una asignación compensatoria del salario con el fin de mantener los empleos en sectores críticos. 

En este sentido, el Estado realizará una transferencia monetaria durante seis meses, correspondiente a una parte del salario, y la parte empleadora deberá abonar a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo. 

Además, el empleador deberá cumplir con la obligación de mantener el puesto de trabajo al menos los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Requisitos

Los requisitos para acceder al Programa Registradas son:

De los empleadores
- Pueden acceder empleadores con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $175.000. 
- Se puede inscribir únicamente a una empleada.
- No se podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente.

De las empleadas
- Para calificar, las trabajadoras deben tener una dedicación mínima de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora. 
- Realizar tareas dentro de las categorías: "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH)Asignación Universal por Embarazo (AUE), Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otras prestaciones.

Inscripción al Programa Registradas 

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta desde este viernes 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.

En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

Montos del beneficio para empleadas domésticas

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. La asistencia económica no podrá superar los $15.000.

Entre los fundamentos del decreto, se expresa que "que se trata de un trabajo que se presta en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y en atención a los estereotipos de género en torno a ello, el sector se encuentra altamente feminizado, lo que incide de forma directa en las brechas laborales existentes entre los géneros, tanto en materia salarial como en la calidad del empleo".

En esa línea, la norma indica que "que resulta necesario crear nuevas herramientas que contengan la situación de crisis del sector de personas que trabajan en casas particulares y tiendan a la bancarización de las trabajadoras y los trabajadores de dicho sector laboral".

Bono para empleadas domésticas

La AFIP informó que los empleadores de personal doméstico deberán pagar un monto extra en septiembre del 1% por cada año de trabajo. El plus se suma a los haberes mensuales de la empleada.

La suma adicional corresponde al concepto de antigüedad, que pasará a estar incluído en los recibos de sueldo. La medida alcanza a aquellas personas que empezaron sus labores el 1 de septiembre de 2020. 

Para conocer cómo calcularlo, ingresá a este link.