El Gobierno reglamentó este jueves la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

A través de Decreto 735/2020 , y después de haber sido anunciado por el presidente Alberto Fernández desde la quinta de Olivos junto a intendentes del Conurbano, se fija un nuevo coeficiente equivalente al 2,32% para la Ciudad de Buenos de Buenos Aires, sobre el monto total recaudado por los gravámenes del Tesoro Nacional.

De esta forma la Casa Rosada quita el 1,40% de la coparticipación que recibían las arcas porteñas, para el financiamiento del programa, y así poner fin a las jornadas de protestas por aumentos salariales iniciadas por la Policía Bonaerense

El DNU que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, argumenta la disposición en "poder contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires", por lo que se derogan los Decretos 194/16, 399/16 y 257/18 establecidos durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. 

Reacción de la arco opositor

Distintos intendentes y referentes de Juntos por el Cambio aseguraron estar "sorprendidos" por el anuncio, e incluso anticiparon una "dura batalla" en el recinto. 

"Entendemos que la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo", indicó el jefe comunal de Vicente López Jorge Macri a través de redes sociales.

 

     

En la misma línea, el exsenador Federico Pinedo rechazó el nuevo coeficiente de coparticipación, y advirtió: "Viene una dura negociación política".

 

 

Durante el anuncio de este miércoles por cadena nacional, Fernández explicó que la nueva partida se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, "excede ese presupuesto".

“La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”, detalló el mandatario, y sostuvo que así "se está tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.