El Ministerio de Economía colocará dos títulos y tres bonos por $75 mil millones en la continuidad de la política cambiaría que se estableció hace algunas semanas al dejar de emitir billetes y comenzar a absorber pesos para cubrir el déficit fiscal de 7,5 puntos que generó la pandemia. El mercado se mostró a favor de este giro y pronosticó un éxito en la oferta de hoy.

El economista y socio de Delphos Investment, Santiago López Alfaro, destacó que “es una buena medida”, y explicó que lo que se hace es “rollear toda la deuda que vence”, en reemplazo de emitir moneda.

Luego del cepo cambiario quedaron atrapados en el país con pesos varios fondos de inversión internacionales que presionaban el tipo de cambio para poder salir. “No se debería haber permitido que ingresen en el gobierno anterior, lo que se hace es volver a dolarizar el 10% de lo que se pesificó en su momento”, explicó Alfaro en relación al intercambio de bonos en moneda local por moneda estadounidense.

El economista también opinó que este instrumento “intercambia deuda de corto por largo plazo y hace que dejen de presionar el Contado con Liquidación (CCL) todos los que quieren salir del país”.

El analista financiero Christian Buteler consideró que “el sobreendeudamiento es un tema en pesos y en dólares, porque si no lo podes refinanciar es un problema”, pero también sostuvo que “la deuda es menos mala que la emisión”. 

Me pareció una muy buena alternativa, algunas alarmas prenden pero con este nivel se puede manejar, la solución de fondo igual tiene que ser el equilibrio fiscal”, analizó Buteler.

Dólar Linked

Los inversores eligieron priorizar la compra de bonos y títulos atados a la inflación o al tipo de cambio oficial antes que dolarizarse a valores sumamente altos que alcanzaron los $195 para el caso del mercado informal y los $181 en el caso del CCL.

Sobre los posibles peligros que conlleva la deuda atada al dólar, Alfaro consideró que “si emitis 10 puntos del PBI es un peligro, pero 1 o 2 puntos no lo veo riesgoso en pesos”, además de que criticó a quienes se muestran en contra porque “son los mismos que no decían nada con el gobierno anterior que largó 15 mil millones de letras en dólares”.

Para Buteler, el Gobierno “preferiría poner tasa fija en pesos pero el mercado no lo demanda” y consideró que el dólar linked y la tasa fijada por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) similar a la inflación “van de la mano de lo que te pide el inversor”.

Más notas de

Martín Duré

"La financiación de la agricultura sostenible puede ser el futuro en Argentina"

Energías renovables y agricultura son dos opciones viables

Dólar vs Soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

El dólar o la soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

Dólar vs YPF: Dónde fue mejor invertir en lo que va de 2021

Dólar vs YPF: ¿Qué inversión funcionó mejor?

Dólar vs bitcoin: ¿Quién ganó en el arranque del año?

Dólar vs Bticoin: ¿Con qué inversión gano más?

Inflación, dólar y coronavirus: qué se espera para el 2021

Cómo afectará el movimiento del dólar en la inflación 2021

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

BlackRock espera alta inflación a nivel mundial: en qué recomienda invertir Larry Fink

La mayor empresa de inversiones a nivel global anticipa una alta inflación para la próxima década

Mercosur: Alberto Fernández llamó a una apertura comercial "preservando las economías"

Mercosur: Alberto llamó a una apertura comercial "preservando las economías"