En otro resultado que mostró la supremacía del principal partido opositor, Juntos por el Cambio se impuso en la provincia de Santa Fe sobre el Frente de Todos, donde -peor aún- la lista del gobernador Omar Perotti venció al kirchnerista ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Dentro del espacio ganador, el gran derrotado fue el ex presidente Mauricio Macri. Con el 88,5% de las mesas escrutadas, la línea denominada Cambiemos con Ganas se alzaba con el triunfo de la mano de la periodista Carolina Losada, como candidata a senador nacional. Losada estaba secundada anoche muy de cerca por la lista Evolución, encabezada por Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz.

Recién en tercer término, aparece la lista PRO pura, Santa Fe nos Une, apadrinada por Macri, que postulaba como senador, al diputado Federico Angelini, junto a la legisladora provincial y ex modelo Amalia Granata. Los santafesinos elegirán el próximo 14 de noviembre tres bancas en el Senado de la Nación y nueve en la Cámara de Diputados nacional, por lo que Juntos por el Cambio se alzaría con dos de los tres escaños, y el Frente de Todos se quedaría con la última banca.

En lo que representó la contienda peronista, la lista Celeste y Blanca liderada por el senador provincial Marcelo Lewandowski y su par nacional María de los Angeles Sacnun (y que tenía a Perotti como candidato suplente), superaron a Rossi por más de 30 puntos de diferencia. Acompañaba a Rossi como primer precandidato a diputado nacional Eduardo Toniolli (concejal de Rosario), mientras que Roberto Mirabella, quien en diciembre deja el Senado, abría grilla rival para la Cámara baja.

Socialistas, lejos

Por su parte, el Frente Amplio Progresista, que agrupa a socialistas y a un sector del radicalismo, junto a otros aliados, buscó recomponerse de la derrota en las urnas de 2019, que significó la salida de la Gobernación santafesina, pero quedó muy lejos con poco más del 10% de los votos.

Clara García, esposa de Lifschitz y de experiencia en cargos ejecutivos, es la primera postulante del socialismo para el Senado, y venció en esta oportunidad al ex integrante de ese cuerpo Rubén Giustiniani (Preparados para Santa Fe), quien contaba con el apoyo del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En Santa Fe, se inscribieron 22 listas de precandidatos para el Senado y 23 para la Cámara baja por trece frentes y partidos políticos. Seis espacios tuvieron internas y los otros siete fueron con grilla unificada a la compulsa.

 

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos