En lo que significó la respuesta a la decisión de sostener el programa de Precios Máximos, diversas empresas de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador enviaron listas nuevas con aumentos de precios del 8% al 15%, en bienes que no están incluidos en los planes oficiales para esquivar los controles de la Secretaría de Comercio Interior.

Más allá de tres fuentes supermercadistas que aportaron información en off the record, uno de los directivos de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Sergio López; y el presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, revelaron en exclusiva a BAE Negocios que existen incrementos del 8 al 15% en diversos productos de las góndolas, y en presentaciones por fuera de Precios Máximos y Precios Cuidados.

López afirmó que "hemos recibido listas con aumentos de entre 8% al 15% en los últimos días. Desde lácteos, hasta todas las yerbas, algunos aceites, galletitas, dulces, fiambres, limpieza y tocador".

En la misma línea, se expresó Savore quien fue muy enfático: "Esto es una locura. Hoy me llegan aumentos varios, como 9% en cervezas (botella) y 15% en latas. También subió la harina, yerbas y aderezos". "Lo hacen (por los proveedores) en envases y códigos que no figuran en Precios Máximos o Precios Cuidados".

Señal evidente

Aunque la cámara COPAL emitió hoy un comunicado, algunas alimenticias enviaron su propio "comunicado": las nuevas listas de precios.

Por la mañana, y vía el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior exceptuó a un grupo de productos de la lista de Precios Máximos. Según la explicación oficial, “son aquéllos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo”.

Se trata de artículos como arroz y harina integral, conservas (salvo algunas excepciones), golosinas, algunos quesos, vinos y bebidas blancas, productos de maquillaje y para afeitarse, cremas faciales y un puñado de productos de limpieza. 

El gobierno aseguró que los ajustes de precios de los artículos liberados de la restricción para aplicar aumentos “serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios”. Además, aclaró que “los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los precios máximos”. La medida es una repuesta al fuerte reclamo empresario en contra de la política de control de los precios.

Más notas de

Francisco Martirena

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos

Control de precios: Feletti se reunirá con Domínguez para analizar el costo de las materias primas

Buscan contener los aumentos de precios

Congelan los precios de 1247 productos de primera necesidad hasta enero

Precios Cuidados por primera vez en su historia no tendrá aumentos