Aunque se garantizará la provisión de oxígeno medicinal en el contexto del impacto de la segunda ola de COVID-19 en el país, el Gobierno decidió finalmente no cerrar las exportaciones del insumo crítico, aunque se necesitará una autorización previa a la venta externa si las condiciones lo permiten.

Así lo revelaron hoy a BAE Negocios altas fuentes oficiales, desde donde señalaron que los Ministerios de Desarrollo Productivo y Salud "trabajan en estas horas en la redacción de una resolución conjunta, en la que priorizan el uso para la salud y de esta manera, también protegen a las empresas fabricantes de oxígeno de cualquier reclamo legal desde la industria".

"La exportación de oxígeno medicinal (líquido) no está cerrada ni va a estar cerrada. Tal cual ocurrió el año pasado con los barbijos y el alcohol en gel, las exportaciones estarán sujetas a una autorización previa de las autoridades. Se desprende que si una exportación es permitida será porque existe margen para que el sistema de salud cuente con el oxígeno necesario y no corra ningún riesgo", relataron las fuentes gubernamentales.

Ayer, el jefe de gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezaron una reunión de la “mesa de oxígeno” que reúne a autoridades nacionales y representantes de las principales empresas proveedoras de oxígeno de Argentina. La demanda de oxígeno para uso medicinal creció entre un 300 y un 330% en estos últimos días, lo que disparó las alarmas en el Gobierno.

Hospitales, primero

La Secretaría de Comercio Interior también dictará normativa complementaria en términos de la ley de abastecimiento, para asegurar que la provisión exista, que tenga precios establecidos en estos días y que no haya ningún tipo de abusos o especulación de un bien tan fundamental. 

Ayer, tras el encuentro con el director de la empresa Air Liquide, Gonzalo Ramón; Carlos María Brea, de INDURA; y Rómulo Santana, de LINDE, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo informó que ya ordenaron “direccionar toda la oferta que se destinaba a abastecer al sector industrial a abastecer al sector de la salud”.

“Es decir que todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer hospitales, clínicas y demás centros de salud”, insistió. En cuanto a la provisión del oxígeno medicinal, la ministra Vizzotti señaló que "desde abril de 2020 hay una mesa de trabajo que está firme y activa, integrada por el Estado nacional y el sector privado para trabajar fuertemente en prever e intentar minimizar cualquier dificultad en el acceso a este insumo crítico”.

A la hospitalización de casos graves, el impacto de la segunda ola de COVID-19 ha sumado la internación de pacientes moderados que mayoritariamente reciben el tratamiento con máscara reservorio y cánula nasal de alto flujo de oxígeno (CAFO), ambas de gran consumo.

Ejes principales 

En la actualidad, el consumo a nivel nacional es de más del doble del que se produjo durante el período más crítico de 2020. El alto crecimiento en el número de casos sobrepasó las capacidades instaladas de las empresas productoras.

El alto consumo actual se debe a:

  • Creciente número de casos en los grandes centros urbanos de todo el país de manera simultánea y en muy corto plazo.
  • Aumento del consumo en la modalidad Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO), como soporte no invasivo en población que no requiere asistencia respiratoria mecánica.
  • La dificultad actual se encuentra en la imposibilidad de expandir la producción, que ya se encuentra en su nivel máximo y en la logística y distribución, donde intervienen otras empresas intermediarias.

Más notas de

Francisco Martirena

Autos a Ecuador: el Gobierno, terminales y partistas negocian acuerdo

Buscan vender autos en Ecuador

Scioli, con Lula: Gobierno juega fuerte y apuesta por candidato a presidente en Brasil

Scioli, con Lula: Gobierno apuesta por candidato a presidente en Brasil

Vacunas anti-Covid: Argentina reiteró pedido de liberar patentes ante la OMC

Argentina pidió liberar patentes ante OMC

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos