El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, reivindicó este jueves el pedido de autorización a la Legislatura provincial para contraer endeudamiento por USD500 millones de dólares con organismos multilaterales o bilaterales y $28.000 millones entre distintos instrumentos a emitir por el Tesoro. Al respecto, aseguró que el dinero tendrá el doble propósito de financiar "obras de infraestructura" y reactivar la economía.

En conversación con Radio Provincia, el funcionario detalló que el crédito que se busca tomar la administración de Axel Kicillof con organismos internacionales será "para financiar obras de infraestructura hídricas, viales y de viviendas a tasas muy razonables". "Tiene que ver con atacar el déficit estructural que tiene la provincia, eso siempre es importante y más ahora por la pandemia, que genera mayores urgencias y necesidades", agregó.

Por otra parte, López argumentó que el pedido de endeudamiento "tiene además un objetivo de reactivación de la economía" ya que la obra pública "generará puestos de trabajo y capacidad de crecimiento".

El ministro expuso que el proyecto presentado ante la Cámara Baja también contempla "la posibilidad de ampliar el programa de Letras de Tesorería y tener bonos que podamos trabajar con los proveedores".

En ese sentido, remarcó que el gobierno de Axel Kicillof heredó de la gestión anterior "una deuda muy grande con los proveedores que llegaba a los $50.000 millones", y destacó que si bien se fue bajando "sigue siendo importante".

Por otro lado, destacó que desde que comenzó la pandemia de coronavirus se asistió en unos $13.500 millones a los municipios "con el objetivo de sobrellevar este momento difícil" y finalizar 100 obras en hospitales. Además, señaló que se invirtieron $11.000 millones para la compra de insumos e infraestructura.

Finalmente, al ser consultado sobre el proceso de renegociación de la deuda externa provincial por USD7.148 millones, López expuso que "es voluminosa y complicada porque el 80% está en moneda extranjera, con tasas altas y a corto plazo", por lo que destacó que la administración provincial busca recuperar su "sostenibilidad".