A más de dos meses del inicio de las negociaciones para rescindir los seis contratos adjudicados bajo la modalidad de Participación Público Privada ( PPP), el Gobierno aún no encontró el camino para una salida consensuada con las constructoras ganadoras, que pujan por recuperar las garantías y su costo, mientras las obras en los corredores siguen paralizadas.

El ministerio de Obras Públicas tiene resuelto dar de baja los PPP firmados por la anterior gestión en 2018, cuando recién se iniciaba la corrida cambiaria. Pero como busca hacerlo de común acuerdo con las empresas, las intimó a que aumenten las garantías del 2% al 2,5%, según había estipulado la adenda del 2019 cuyo objeto fue “mantener vivos” los proyectos, explicaron desde la cartera. Todo como un puntapié para forzar un entendimiento. “La pelota ahora la tienen ellos y no van a querer sumar otro incumplimiento”, apuntaron fuentes oficiales, en referencia a la bajísima ejecución que mostraron hasta ahora los proyectos, ubicada en torno al 2% promedio.

Por su parte, las compañías tampoco están dispuestas a continuar con los contratos y en ese marco es que quieren que el estado las habilite a recuperar las garantías con sus costos, estimados en unos USD20 millones por corredor. Los empresarios no están interesados en mantener los peajes ni encargarse del mantenimiento, aclararon desde el sector privado. Por eso no entienden la movida del Gobierno de solicitar un aumento de las garantías, cuando el objetivo final sigue siendo quitar la concesión.

De ahí que su objetivo consista en obtener la inversión no amortizada y a partir de ahí devolverle al Ejecutivo el control sobre estos seis corredores, que podría relicitarlos bajo la modalidad tradicional o hacerse cargo de la operación y el mantenimiento con la estatal Corredores Viales SA.

Desde una de las empresas involucradas apuntaron a este medio que “Katopodis quiere apostar al diálogo pero desde otras áreas se vuelcan a rescindir todo unilateralmente”. En tanto, un representante de una constructora ganadora comentó que el ministro de Obras Públicas “se recontra calentó” con el empresario Eduardo Eurnekian, quien interpuso un recurso judicial para recuperar las garantías que había puesto para los corredores E y F.

Por el momento, las compañías adjudicatarias se encuentran haciendo un mínimo mantenimiento de los corredores, al tiempo que continúan percibiendo los ingresos provenientes de los peajes y las prestaciones comerciales.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante