A más de dos meses del inicio de las negociaciones para rescindir los seis contratos adjudicados bajo la modalidad de Participación Público Privada ( PPP), el Gobierno aún no encontró el camino para una salida consensuada con las constructoras ganadoras, que pujan por recuperar las garantías y su costo, mientras las obras en los corredores siguen paralizadas.

El ministerio de Obras Públicas tiene resuelto dar de baja los PPP firmados por la anterior gestión en 2018, cuando recién se iniciaba la corrida cambiaria. Pero como busca hacerlo de común acuerdo con las empresas, las intimó a que aumenten las garantías del 2% al 2,5%, según había estipulado la adenda del 2019 cuyo objeto fue “mantener vivos” los proyectos, explicaron desde la cartera. Todo como un puntapié para forzar un entendimiento. “La pelota ahora la tienen ellos y no van a querer sumar otro incumplimiento”, apuntaron fuentes oficiales, en referencia a la bajísima ejecución que mostraron hasta ahora los proyectos, ubicada en torno al 2% promedio.

Por su parte, las compañías tampoco están dispuestas a continuar con los contratos y en ese marco es que quieren que el estado las habilite a recuperar las garantías con sus costos, estimados en unos USD20 millones por corredor. Los empresarios no están interesados en mantener los peajes ni encargarse del mantenimiento, aclararon desde el sector privado. Por eso no entienden la movida del Gobierno de solicitar un aumento de las garantías, cuando el objetivo final sigue siendo quitar la concesión.

De ahí que su objetivo consista en obtener la inversión no amortizada y a partir de ahí devolverle al Ejecutivo el control sobre estos seis corredores, que podría relicitarlos bajo la modalidad tradicional o hacerse cargo de la operación y el mantenimiento con la estatal Corredores Viales SA.

Desde una de las empresas involucradas apuntaron a este medio que “Katopodis quiere apostar al diálogo pero desde otras áreas se vuelcan a rescindir todo unilateralmente”. En tanto, un representante de una constructora ganadora comentó que el ministro de Obras Públicas “se recontra calentó” con el empresario Eduardo Eurnekian, quien interpuso un recurso judicial para recuperar las garantías que había puesto para los corredores E y F.

Por el momento, las compañías adjudicatarias se encuentran haciendo un mínimo mantenimiento de los corredores, al tiempo que continúan percibiendo los ingresos provenientes de los peajes y las prestaciones comerciales.

Más notas de

Ignacio Ostera

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue